lunes, 15 de julio de 2013

Dormir después de comer: Beneficios y desventajas

¿Qué tendrá la siesta española que ha cruzado fronteras de otros países para quedarse? La siesta es un clásico que cuenta con largos años de tradición en la cultura española pero, lo cierto es que pasa la salud y especialmente para la digestión y pérdida de peso no es lo más recomendable; en cambio, sí lo es para cuestiones cerebrales, memoria o capacidad de concentración.

Dormir siesta después de comer dicen que es malo, según algunos médicos, porque si nos dormimos con el estómago lleno podemos tener reflujo o ardor al despertar, tanto por la posición a la hora de la siesta como por la digestión. Según Caroline Bergerot (nutricionista)la siesta o dormir justo después de comer lo que provoca es malestar pero... en ningún caso engorda. En cambio, Fabiana Schimidt (nutricionista) tiene otra visión, asegurando que comer y dormir seguidamente no es bueno para la salud, ya que lo ideal es esperar 2 horas después de comer para dormir y, si es practicando o desarrollando alguna actividad aún mejor, ya que la digestión se llevará a cabo de manera más activa.

Thome Szegö (gastroenterólogo) ha explicado en determinadas ocasiones que reposar después de comer no tiene nada que ver con dormir. Reposar es descansar, no es dormir; el reposo es recomendado a la hora de hacer la digestión porque así el cuerpo se centrará en el aparato digestivo y no en otras actividades; en cambio, dormir no implica eso. Lo ideal según este experto en nutrición y salud es comer sin excederse y, descansar tras la comida sin dormir.

Beneficios y contras de la siesta:
  • Cuándo la comida está compuesta principalmente por hidratos de carbono se recomienda descansar tras la comida, pues la difestión es algo más lenta y debe desarrollarse con tranquilidad; los carbohidratos actúan sobre los neurotransmisores y serotransmisores que facilitan el sueño pero, debemos relajarnos, no dormirnos hasta que hayamos pasado la digestión. 
  • La digestión necesita energía y volumen sanguíneo dado que el cuerpo necesita una cantidad elevada de oxígeno, por lo que la siesta es recomendada pero siguiendo una serie de consejos para dormir la siesta:
      • La siesta prolongada dificulta la digestión.
      • La siesta debe realizarse después de haber descansado tras la comida, no inmediatamente después de la comida o la cena. 
      • La siesta es un instinto natural que surge por que el organismo segrega una serie de sustancia soporíferas tras el descenso de la temperatura corporal que, automáticamente, provocan la sensación de sueño. 
      • La siesta no engorda, eso es un mito. Lo que sucede es que si dormimos más de 20 minutos o media hora no quemamos y lo que hayamos comido se convierte en grasa. 
  • La siesta es saludable siente que dure no más de 20 minutos y, considerándola un reposo, no dormir. Lo ideal para una siesta es:
      • No dormir, descansar
      • No tumbarse, solo inclinarse o quedarse recostado pero sentado
      • No poner la TV, ni la radio... nada que precise de nuestra atención. Debemos descansar cuerpo y mente para brindarle a nuestro cuerpo toda la cantidad de energía que necesita la digestión y la cantidad de oxígeno. 
  • Una mala siesta puede profocar alteraciones y dificultades en el aparato digestivo que desencadenen en problemas de sueño a otras horas o incluso en dolores de cabeza intensos provocados por la digestión, principalmente. 
  • La siesta no debe hacerse pasadas las 18:30 porque alterarán el ritmo de sueño nocturno. 
  • Las siestas no deben hacerse justo después de comer, debemos andar un poco y movernos antes de relajarnos. 
  • La mejor postura para evitar problemas digestivos es en vertical, evitando estar tumbados. 
¿Qué comer para disfrutar de la siesta?
Existen determinados alimentos de difícil digestión y, éstos provocan a su vez problemas para conciliar el sueño y retrasos en el proceso digestivo y asimilación de los alimentos, provocando también un aumento de peso en la mayoría de los casos. Por ello lo ideal para disfrutar de una siesta tras la comida y, no engordar con la siesta es:
  1. Los fritos, grasas e hidratos son productos con una digestión lenta y, que obligan al hígado a realizar funciones extras. 
  2. Los picantes o alimentos fuertes provocan sensación de quemor en el estómago y pueden provocar acidez y malestar en la boca del estómago. 
  3. La fibra debe controlarse en determinados grupos de personas, pues no se trata de un alimento de fácil digestión y además hincha el estómago provocando sensación de saciedad. Pero, para ciertas patologías como el estreñimiento... si es importante consumirla pero sino... evitar la fibra antes de ir a dormir. [Ver beneficios de una dieta rica en fibras]
  4. No tomar cítricos antes de dormir porque provocan acidez y pueden resultar indigestos. 
En definitiva, seguir las recomendaciones de una dieta equilibrada (especialmente la dieta mediterránea) y controlar los tiempos de comida (debemos hacer las comidas sin estrés), los tiempos de digestión (mínimo 20 minutos de relajación tras la comida) y... actividad tras la siesta para que el cuerpo recupere el ritmo son las claves para disfrutar de la tradicional siesta después de comer sin que engorde, sin que nos sienten mal los alimentos y, sobretodo para beneficiarnos de todos los beneficios de la siesta como son: Reducción del estrés, mejoría del rendimiento mental... Un estudio llevado a cabo por un estudio de la Universidad de Regensgurg ha demostrado que la siesta o reposo del medio día mejora el rendimiento laboral, mejorando la concentración, niveles de atención y reacción, alerta cerebral y... al rendimiento intelectual.

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina