martes, 16 de julio de 2013

México: crece la producción y número de bodegas

Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de 90 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. Casi 90% de ellos en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. En su conjunto ofrecen más de 350 etiquetas de vino.

Las hectáreas de plantación de uva para vino en los últimos cinco años ha tenido un incremento de 5% anual, pero el mercado de consumo en México está creciendo prácticamente al doble de ese ritmo.

"Significa que nuestra participación de mercado como vinos mexicanos ha venido disminuyendo, de cada 10 botellas de vino que se toman en México, tres son de vino mexicano", expresó Ramón Vélez.

En el país existen aproximadamente 3,600 hectáreas de uva para vino, 110 productores y alrededor de 400 etiquetas diferentes, además, el vino es el producto agroindustrial más globalizado del mundo.

El vino mexicano ocupa 30% del mercado en el país, es decir, todo el vino que se produce se consume. "No se consume más porque no tenemos más, por eso nuestro reto es plantar más hectáreas de uva para vino", indicó el director del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez.

De la producción de vino mexicano se exporta 10 por ciento. El consumo de México entre el 2000 y el 2010 se duplicó, de 27 millones de litros a 55 millones de litros de vino.

Se estima que en el 2020 se va a triplicar el consumo, a 180 millones de litros anuales. De éstos, se espera que la mitad sea de vinos mexicanos, es decir, la industria vitivinícola espera crecer en participación de mercados de 30 a 50 por ciento.

Actualmente se consumen 0.65 litros per cápita, una cifra muy pequeña si se compara contra países con mayor cultura vinícola como Francia, con 45 litros per cápita; Italia, con 45 litros per cápita; España, con 23 litros, y Argentina, con 25 litros per cápita.

En México hay 20,000 hectáreas sembradas con plantas de uva de mesa, el estado con más hectáreas es Sonora, seguido de Zacatecas, además, este producto es exportado en 85% a Estados Unidos, Europa y Oriente.

Baja California, Coahuila y Querétaro son los tres estados más importantes en la siembra y producción de vino. En México, de cada 10 botellas que se venden, 6.5 son de vino tinto, tres vino blanco (y de esas tres, una es de vino espumoso) y cinco de vino rosa. México espera para la próxima década un consumo de 2 litros per cápita anual, cantidad que ya consume actualmente Brasil, que ha experimentado un crecimiento similar al que presenta el país.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/06/03/vino-mexico

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina