miércoles, 17 de julio de 2013

Vinos jóvenes para la generación coca cola

En su columna de opinión, el enólogo Ángel Mendoza habla de este segmento de adultos 25-45 años con actitud joven y optimista que piden más y diferentes opciones de bebidas.

"Jóvenes adultos que viven la vida con optimismo, disfrutando al máximo de su tiempo. Están en la búsqueda constante de nuevas experiencias y un balance integral de sus vidas", destaca Stephan Czypionca de Coca Cola Argentina. 

Frente a este gran competidor es que los vinos deben enfrentarse para conquistar a esta generación. Para eso, se necesita potenciar otras cualidades sensoriales de esta bebida:

. Buscar la refrescancia, un inteligente equilibrio de los sabores dulces y ácidos "golosos no empalagosos"
. Una explosión de sabores frutados y un crisp de "mágicos fuegos artificiales en la boca"
. Vinos chispiantes con baja graduación alcohólica para no  promocionar el alcoholismo.
. Vinos con  packaging sensual - individualista - cordial - elegante que invite al placer de la Anarquia.

La Argentina vitivinícola y sus enólogos innovadores ya han sabido proponer vinos jóvenes y modernos; y ante esto podemos ver la fuerza impulsora de espumantes y frizzantes en las noches divertidas de adultos  jóvenes. Pero también debemos  desarrollar vinos "adultecentes" para compartir reuniones gastronómicas con amigos y la familia joven y moderna.

Para esto debemos buscar caminos tecnológicos para el desarrollo de estos productos modernos: como lo es la termovinificación, maceración carbónica, fermentacion fría aromática, cosecha temprana, vendimia escalonada, vinificacion diferida y desalcoholización física. 

El paladar dulce y refrescante

- Estos vinos deben seducir desde el color y el aroma de vino frutado. Pero en la boca deben saber a Coca Cola, con equilibrado balance de azúcar / acidez.

- El pH de vinos blancos y rosados  no puede superar 3,2.

- En  los vinos tintos suaves, sin taninos pronunciados, el pH debe ser inferior a 3,6.
- Los niveles de azúcar residual será la estrategia de cada bodega. No usar el azúcar para disimular defectos (la industria ya pago caro  estos errores) sino para exaltar los sabores ricos de la uva y la fermentación.

- Dry - Sec - seco - Brut: menos de 15 gr/l de azúcar residual.

- Demy sec - medium dry - semi seco : entre 15 y 25 gr./l.

- Sweet - douc - dulce - amable : mas de 30 gr./l

ALGUNAS  SUGERENCIAS  DE  MI  IMAGINACION

- Chardonnay - Sauvignon Blanc - Torrontes - Viognier -Chenin - Pedro Gimenez  "White Lady": 9°GL - 15 gr/l azúcar - 1500ppm de CO2

- Chenin  " Spring Time" "summer´s Wine" : 5°GL - 100 Gr/l azúcar - 1500 ppm CO2.

- Moscatel de Alejandria - Moscatel  Rosado - Patricia "7°UP" - "Flower  Seduction " : 7°GL - 70 gr./l azúcar - 7,5 gr/l acidez total - 1500 ppm de CO2.

- Merlot - Malbec - Cabernet Sauvignon - Bonarda - Tempranillo -lambrusco - Sangiovesse - Pinot  Noir   "Red Cola" - "Kid Adult" - "Red  Man": 11° / 12°GL - 15/20 gr./l de azúcar.

En el camino de la innovación y conceptos "light" de salud sería propicio investigar el protagonismo de la Stevia como edulcorante natural No calórico.

Estas propuestas de vinos jóvenes, modernos, quizás insolentes, requieren un apoyo publicitario muy amplio. Un marketing agresivo de seducción. Esto no lo puede ignorar ni subestimar el industrial vitivinícola.

El plan de negocios de estos productos requiere mucho protagonismo y costos de comercialización, y su éxito depende de un trabajo muy inteligente y estratégico de todo el equipo empresario. i la industria vitivinícola argentina se gana la confianza y la fidelidad de la generación Coca Cola, el vino asegura la aceptación de próximas generaciones. Así  nuestra bebida nacional reinvindica su capacidad dinámica de adaptarse a diversos  segmentos del mercado y sus códigos sociales.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina