jueves, 25 de julio de 2013

Bodegas de Valle de Uco, unidas para cotizar en la Bolsa de Buenos Aires

Ante las dificultades para acceder a financiamiento en el circuito bancario, el proyecto lleva un tiempo barajándose. Una vez que tengan la autorización formal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para cotizar, los productores del Valle de Uco serán los primeros en formar una sociedad en condiciones de capitalizarse a través del mercado bursátil, encolumnados detrás de una marca ya posicionada y reconocida.

Tres establecimientos y unos 20 productores de Tupungato y Tunuyán suscriben la sociedad anónima abierta que define su presentación ante la entidad, en un contexto en el que acceder a créditos blandos no deja de ser complicado. De hecho, la industria espera por un proyecto de ley que propone elevar plazos de amortización de 5 a 10 años en créditos destinados a colocación de malla antigranizo y sistemas de riego.

"El plan de negocios está armándose, mientras se define la marca, que va a ser muy importante para crecer en el mercado interno. En cuanto a la conformación como cotizantes, el proceso está en la instancia de transformación de las sociedades cerradas en una abierta, que le va a permitir a cada productor tener acciones", explica Horacio Meli, presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de Tupungato y vice de la Asociación de Productores Vitivinícolas.

La Cámara había impulsado oportunamente un relevamiento sobre la necesidad y las dificultades de acceso al financiamiento existente en el departamento y las zonas productivas aledañas. Y paralelamente empuja un Plan Estratégico Regional, iniciativa que cobró impulso a partir de una reunión con el subsecretario de Promoción Industrial, Martín Hinojosa, a fines de junio.

Por ahora, llegar como sociedad cotizante a la cosecha 2013 es un objetivo inicial, aunque incierto. Si bien coincide con los plazos de aprobación que habitualmente manejan el Merval y la Bolsa, dependerá de cuándo se concrete la adquisición de la marca que identificará a la sociedad.

Según Malena Manfredi, vocera de la Bolsa de Buenos Aires, donde no hay antecedentes de una sociedad abierta vitivinícola (implica la posibilidad de incorporar más productores y terceros con distintos paquetes), "estimativamente, la aprobación final para emitir títulos o acciones no debería superar seis meses a partir de la presentación inicial en Gerencia Técnica, algo que también depende del tipo de producto, puesto que no es lo mismo hablar de acciones que de un fideicomiso, cuyo análisis es más complejo".

Una integración a la inversa

Para los que traccionan la sociedad vitivinícola valleuquina, la valoración de sus varietales de alta gama y del oasis serán factor de atracción para los inversores.

"Desde el Gobierno la respuesta  es siempre la misma: intégrense y los ayudamos. Pero en el caso de productores medianos que no quieren ser trasladistas tampoco sirve cooperativizarse, por lo que aspiramos a una integración inversa: asociarnos detrás de una marca ya impuesta que facilite la comercialización. De hecho, tenemos una gama de opciones", analiza Sebastián Lafalla, uno de los integrantes de la futura sociedad bursátil.

Sobre por qué un inversor debería apostar a acciones de la sociedad, Lafalla asume que el poder de la marca y la imagen del Valle de Uco como polo vitivinícola deberían ser dos poderosos imanes.

Aún en tren de reestructurar a la Bolsa para "federalizarla", la demanda de financiamiento por parte de las empresas en el mercado de capitales es récord. Según datos del IAMC (Instituto Argentino del Mercado de Capitales), hasta junio último totalizó U$S 4.922 millones, el mayor valor para un primer semestre desde el año 2000, incluso por encima del último récord registrado en 2011. Con respecto a  la variación interanual, lo colocado durante los primeros seis meses de 2013 fue un 78% superior al mismo período de 2012.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/21/bodegas-valle-uco-unidas-para-cotizar-bolsa-buenos-aires-727194.asp

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina