lunes, 15 de julio de 2013

Cacao - Republica Dominicana

Dentro de los productos agrícolas de mayor producción en República Dominicana está el cacao, tanto el orgánico como el tradicional, rubro con el que el país está posicionado como uno de los líderes dentro de los diez grandes exportadores a nivel mundial, por ser un cultivo de gran calidad, con características especiales y alta competitividad en los mercados internacionales.

Hay más de 2 millones 500 mil tareas sembradas de este fruto, concentradas en cinco grandes zonas productoras que cuentan con las condiciones de terreno y climáticas adecuadas para su plantación, siendo la principal, el nordeste, en San Francisco de Macorís.

A partir de la década de 1980 es cuando se incursiona en el cultivo de cacao orgánico, el cual fue colocándose dentro de los mejores del mundo. El cacao orgánico es producido en terrenos totalmente agroecológicos, sin emplear herbicidas, ni abonos químicos, es más saludable y es tratado con el mismo proceso de fermentación del cacao en grano. Adicionalmente, también se obtienen artículos semielaborados como el licor de cacao orgánico, la manteca de cacao, el polvo de cacao y el chocolate.

Dentro de las asociaciones y empresas dedicadas a la producción y comercialización del cacao orgánico, las principales son: la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Nazario Rizek y Comercial Roig; siguiéndole otras como Munné y Compañía; J.Paiewonsky e Hijos, Cortés Hermanos, García y Mejía, Yacao y la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (Aprocaci).

Clasificación

El cacao dominicano para su comercialización se clasifica en dos grandes categorías, que son: el Hispaniola, un producto que después del corte es fermentado, y es muy demandado por los chocolateros europeos, porque es un cacao procesado y saborizado; y el Sánchez, es un producto en condiciones naturales, desde su corte, recolección y secado, que no recibe ningún tipo de transformación y no es fermentado. Es muy atractivo para el mercado norteamericano por su alto contenido en manteca.

También está el cacao Biodinámico, del cual República Dominicana es la primera productora del mundo y es desarrollado con métodos específicos de producción de abonos, y recibe la certificación Demeter de Alemania.

Para las exportaciones el cacao orgánico se acompaña de las diversas certificaciones que ha recibido, concedidas por organizaciones encargadas de verificar y otorgar el sello que garantiza que es orgánico. De acuerdo al mercado al que vayan dirigidos reciben dicha certificación, por ejemplo: BCSÖKO-Garantie (Alemania), Bio Suisse (Suiza), Demeter (Alemania), IMO-Control (Alemania-Suiza), Japanese Agricultural Standard-JAS (Japón) y National Organic Program- NOP (Estados Unidos).

Las excursiones son propiciadas por el grupo Rizek, y se realizan en la Hacienda Camino Ramonal y la Hacienda La Esmeralda García Jiménez, en donde usted podrá caminar entre los bosques de cacao, plantar un árbol, disfrutar de un almuerzo típico y de bebidas de chocolates, además de recibir materiales informativos y hasta un certificado por la plantación del árbol.

Fuente: godominicanrepublic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina