jueves, 25 de julio de 2013

Argentina escala posiciones en Corea del Sur

El consumo de bebidas alcohólicas en Corea del Sur está dominado por la cerveza, con un share del 52% en 2011, según datos de Euromonitor. Mientras que el vino alcanzó un share del 13%; sin embargo, ha sido el más dinámico en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento promedio anual de casi 16%.

El consumo de vino en Corea del Sur es principalmente de vinos que no son de uva, entre ellos se destacan el Soju, Makgeolli/Takju y Yakju, entre otros. El Takju, que proviene de la fermentación de arroz y trigo, es el vino más consumido en Corea del Sur, con un 81% del total del volumen de vino en 2011.

Prácticamente todo el vino de uva que consumen los coreanos es importado, ya que la producción local es muy baja. A su vez, debido a los altos costos de mantenimiento de los viñedos y la baja calidad de los vinos coreanos, se prevé que la producción local termine desapareciendo o siga siendo muy insignificante. Por otra parte, lo que se observa en los últimos años es la importación de vino a granel, que luego es fraccionado y comercializado con marcas locales.

En cuanto a los principales factores que tiene en cuenta los consumidores a la hora de elegir el vino son el origen y el precio del mismo.

Las importaciones de vino de Corea del Sur corresponden mayormente a vino fraccionado en envases menores a dos litros. En el año 2012 la importación de vino a granel sólo representó el 13%y los vinos espumantes el 9% del vino total importado en volumen.

Además, las importaciones que mostraron una caída durante la crisis financiera, muestran una recuperación a partir de 2011 aunque lenta, debido al exceso de stocks generado en este mercado en los años previos. Durante 2012 las mismas alcanzaron los 444 millones de litros y los 2,5 millones de dólares.

El líder en términos de volumen en las importaciones de vino fraccionado es Chile, mientras que en términos de facturación Francia ocupa el primer lugar, debido a los altos precios de importación de éstos últimos. Los vinos chilenos desplazaron a los franceses en términos de volumen a partir de 2007, sin embargo el líder indiscutible en facturación han sido los franceses en los últimos diez años. Por su parte, los vinos argentinos se ubicaron en octavo lugar en 2012, tanto en términos de facturación como en volumen. A su vez, representaron el 2% de las importaciones en 2012. 

Exportaciones de Argentina

El total de vino argentino exportado a Corea del Sur en 2012 fue de 2,6 millones de dólares y 463 mil litros, un 41% y 22% por encima de lo alcanzado en 2011, respectivamente. Por otra parte, durante 2012 todo el vino exportado fue embotellado.

En cuanto a la importancia de Corea del Sur en las exportaciones de vino fraccionado argentino, representaron el 0,2% y 0,3% en volumen y facturación en 2012. Mostrando una baja importancia de este destino para las exportaciones de vino argentino.

¿Cómo le fue a Argentina en el primer cuatrimestre del año?

Las exportaciones de vino argentino con destino a Corea del Sur mostraron una muy buena performance en el primer cuatrimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Con una tasa de crecimiento del 14% y 33% en facturación y en volumen, respecto de igual período del 2012. Alcanzando los 251 mil litros y el millón de dólares FOB en lo que va del año.   

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina