jueves, 18 de julio de 2013

Beneficios de canela para personas con diabetes

La idea de que el extracto de canela es beneficioso para la diabetes se afianza cada vez más

Según un artículo publicado en NutraIngredientes.com con fecha 12 de junio de 2006, un suplemento diario de un extracto acuoso de canela mejora en más de un 10% los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos de tipo-2. Este estudio, publicado en su versión íntegra en el European Journal of Clinical Investigation (Vol. 36, págs. 340-344), respalda a otros anteriores en los que se sugiere el beneficio de esta especie para los diabéticos.

Un estudio publicado en el 2003 (Diabetes Care, Vol. 26, págs. 3215-3218) señalaba que un sólo gramo de esta especie al día reducía los niveles de glucosa, así como los de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, en un pequeño grupo de personas con diabetes de tipo-2.

Pero los investigadores de la Universidad de Hannover, alegan que su estudio es el primero en evaluar el efecto de un extracto acuoso de canela sobre los niveles de glucosa en ayunas, de lípidos en suero y de hemoglobina glicosilada (HbA1c), en diabéticos occidentales del tipo-2.

En este estudio, dirigido por B. Mang, 79 diabéticos voluntarios fueron designados aleatoriamente para recibir o bien tres cápsulas al día de 112mg de extracto acuoso de canela cada una (el equivalente a 1g de canela), o bien un placebo de aspecto similar. Ambos tipos de cápsulas (activas y placebo), fueron donadas por Truw Arzneimittel Vertriebs GmbH.

La edad media de los voluntarios era de 63 años, con un índice medio de masa corporal (BMI) de 29 a 30 kg/m2. Los voluntarios no estaban siendo tratados con insulina, sino que controlaban su enfermedad por medio de antidiabéticos orales o de una dieta.

Tras cuatro meses, los investigadores observaron que, en el grupo que había tomado el extracto de canela, los niveles de glucosa en ayunas habían mejorado un 10,3%, mientras que en los del placebo apenas hubo cambios.

A diferencia de otros estudios, en este no se observó ninguna mejoría en los niveles de lípidos en suero. Según los investigadores, esto se debe a que la mejora experimentada en las concentraciones de glucosa no ha sido suficiente para inducir dicho cambio. En realidad, desconocen por qué otros estudios han obtenido mejores resultados en cuanto a mejoría en los niveles de glucosa o de lípidos en sangre, no creen que se deba a haber utilizado un extracto acuoso, ya que las sustancias activas (polímeros de metilhidroxicalcona) son las mismas.

Esta especie se ha relacionado también con beneficios para enfermedades como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares (CVD).

Fuente: Nutraingredients

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina