jueves, 5 de mayo de 2011

Bodegas españolas desarrollan vino sin alcohol

La moda de bebidas y alimentos light ha inspirado a algunos productores españoles a elaborar vinos desalcoholizados.

Este vino sin alcohol posee todas las cualidades saludables del vino pero sin los efectos negativos del alcohol etílico. Con eso, además, las bodegas creen haber encontrado un nuevo nicho de mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el consumo moderado de vino es beneficioso para el organismo ya que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, reduce niveles de colesterol y ralentiza el envejecimiento, entre otros efectos positivos. Pero también tiene un inconveniente: el alcohol que en muchas ocasiones hace inviable su consumo para una parte de la población.

En este sentido, el vino sin alcohol puede ser una buena alternativa. A través de un blog especial dedicado al innovador producto, desde el Grupo Élivo (uno de sus fabricantes) sostienen que "en el proceso de desalcoholización no se pierden flavonoides, taninos ni polifenoles, las moléculas bioactivas responsables de los beneficios" del vino. Además, los vinos sin alcohol "pueden llegar a contener un 80% menos de calorías que la mayoría de los vinos", lo que los hace atractivos para la gente interesada en controlar su peso.

Actualmente se utiliza la denominada "deconstrucción de moléculas", explica Alberto Guadarrama, director de I+D del Grupo Matarromera, otro de los productores de esta bebida. En una máquina especial el vino se descompone en aromas, alcohol etílico y "matriz", es decir, la base del producto. Luego una fórmula exclusiva permite volver a unir sólo la base y sus aromas.

El vino que no engorda, que no tiene ningún inconveniente para ser consumido antes de conducir o durante la lactancia y que además conserva las mejores características de sabor y aroma de los caldos originales, no sólo va dirigido al mercado interior de España. Ya ha habido pedidos de países musulmanes como Catar o Arabia Saudita.

Fuente: rt.com

El caso Matarromera

Dentro de su política de diversificación y en su filosofía de renovación e investigación a partir de todos los productos y derivados de las actividades agrícolas, la bodega española Matarromera, ha apostado por desarrollar un vino sin alcohol.

La obtención de este producto es el resultado de un trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario y la Estación Enológica de Castilla y León que se inició en 2004 y en el que se han invertido 7 millones de euros. A partir de esos trabajos se ha construido una planta industrial, única en el mundo, con una inversión de otros 5 millones de euros, donde se desarrolla el proceso de transformación.

Para la obtención de esos vinos se parte de la producción de una uva de baja graduación, variedad Verdejo para el blanco de Rueda y Tempranillo para los tintos. Por un proceso de decantación molecular se lleva a cabo una desalcoholización del vino, separando el alcohol y el 80% de los aromas. Posteriormente, se lleva a cabo la reconstrucción organoléptica del mismo con la incorporación de los aromas para lograr que ese producto ofrezca sensaciones al paladar y al olfato, similares a las que proporciona el vino.

En la actualidad, la bodega comercializa este producto sin alcohol bajo las marcas EminaSin y EminaZero, unas 200.000 botellas, de los 3,5 millones de botellas que vende el grupo. El objetivo para los próximos cinco años es llegar a los cuatro millones de botellas.

Fuente: Area del Vino

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