jueves, 12 de noviembre de 2009

Malbec al Mundo 2010

Esta semana se realizó la presentación de este concurso internacional que se llevará a cabo el año próximo. Nuevas repercusiones sobre la polémica generada por el concurso Malbec de Cahors (Francia).

En el Hotel Diplomatic de Mendoza, se realizó el lanzamiento de la VI edición del Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo 2010. Este evento se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre del próximo año y las muestras para participar se empezarán a recibir el 4 de octubre de 2010.

Además, este concurso está abierto a todos los vinos Malbec del mundo de acuerdo a las definiciones del "Código internacional de prácticas enológicas de la OIV".

El año pasado el concurso contó con 300 muestras de las cuales más del 20% correspondían al exterior. En esa ocasión la Gran Medalla de Oro de Malbec al Mundo se quedó en una bodega de Luján. El vino premiado fue Monte Cinco Malbec Oak, de la bodega Arturo Bertona.

Malbec de Argentina y Malbec de Cahors.

En el marco de esta presentación, Día a Día tuvo la posibilidad de hablar con los representantes del concurso para conocer su opinión acerca del concurso mundial de Francia que se desarrollará el próximo mes. Este evento viene generando varias voces encontradas sobre si las bodegas de Argentina deberían mandar o no muestras a este concurso. Esto se debe a que las municipalidades de Luján y Maipú decidieron participar e impulsar que las empresas de sus zonas envíen sus vinos.

La región de Cahors se encuentra al sudoeste de Francia. De esta región es donde, se estima, es originario el Malbec. Allí le llaman 'côt' y hasta hace un tiempo atrás era considerada una variedad de baja calidad enológica.

Sin embargo, han cambiado esta concepción y de a poco están haciendo vinos con altas calidad. A pesar de esto, por ahora esa región no plantea competencia en volumen para Argentina, ya que sólo tiene 7 mil hectáreas de Malbec frente a las 25.000 de Argentina.

Con respecto a este tema, el presidente del concurso de la Asociación de Profesionales de Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), Fabián Giardino, señaló que este concurso lo tiene bastante desorientado en el sentido de que Luján haya motivado la participación de muestras del país a Francia, cuando acá se tiene un evento de mayor magnitud. Destacó, además que "Cahors ha tomado la bandera del Malbec que le pertenece a Argentina justo en un momento en donde esta cepa está en ebullición".

Por su parte, el presidente del concurso Malbec al Mundo, Rodolfo Griguol destacó que le sorprende que este año se vaya a realizar el concurso de Francia, sobre todo porque los esfuerzos por posicionar al Malbec como una cepa emblemática son de Argentina y no precisamente de Francia.

"Hoy los Malbec de otras partes del mundo, como California, Cahors, Uruguay y Chile, entre otros, han logrado estar en las góndolas de los supermercados gracias al impulso que viene dando nuestro país a esta cepa variedad. Si tengo que reconocer un concurso internacional mono- varietal, es este que se realiza en Mendoza, ningún otro tiene las dimensiones y las calidades que tenemos".

Finalmente, indicó que "esto no quiere decir que los vinos Malbec de otras partes no sean buenos, todo lo contrario, tienen excelentes calidades, pero son diferentes. Los consumidores están acostumbrados a tomar un vino con las características de Argentina".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina