jueves, 2 de abril de 2009

Gastronomia de Portugal

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterranea y, como en ésta, los tres ejes sobre los que gira la comida portuguesa son el pan, el vino y el aceite. No obstante, también se nota la influencia de las ex-colonias portuguesas de Asia, Africa y América (cocina brasileña), sobre todo en el uso de las especias, que incluyen el pimenton, la canela, el curry, la vainilla y el azafran. Existen también influencias de la cocina arabe (principalmente de la cocina marroqui y de su vecina cocina española). Una curiosa nota de comparación con otras cocinas mediterráneas es el casi total desconocimiento actual de lentejas, berenjenas, cardo o alcachofas que contrasta con la aceptación total del mango y el curry como ingredientes.


Se emplea el ajo muy extensamente, algunas especias en forma de hierba como el coriandro o cilantro y el perejil, el azafran o el mismo jengibre en recetas tradicionales. En los restaurantes y en ocasiones especiales se sirven aceitunas y queso como aperitivos. Es muy frecuente servir una sopa antes del plato principal, acompañar los platos de carne con arroz blanco y los de pescado con papas cocidas. No es raro que arroz y papas se presenten juntos en el mismo plato. La col rizada verde es omnipresente en los huertos familiares. Los ingredientes principales son: col, papa, arroz y bacalao.

Pan
El pan (pão) es uno de los elementos básicos de la cocina portuguesa. La elaboración no se limita al empleo de harinas de trigo sino que es frecuente el maiz (norte de portugal). El pan forma parte de platos muy tradicionales como las acordas y las migas a alentejana y el torricado. Entre los panes más conocidos allende se encuentran las Broa de Avintes. Otros panes son la Fogaca, las “caralhotas” de Almeirim (se trata de panes redondos y de tamaño medio, especialmente apreciados cuando son recien salidos del horno), el "pão-com-chouriço" (similar a los preñaos asturianos se consumen en ferias y fiestas tienen un chouriso en su interior), los folares (proprios de Pascua), etc. En el norte de Portugal, se refiere a menudo a las "bolas" ("bôlas") que son panes con carne picada en su interior o panes redondos y compactos servidos con sardinhas o carne .



El aceite de Oliva
El aceite de oliva es uno de los pilares de la cocina portugesa, se emplea tanto para asar las carnes y los pescados, como en aliños de ensaldas y verduras diversas. Existen tres denominaciones de origen, y son: Moura, Alentejo Interior y Norte Alentejano. Se emplea mucho para hacer sofritos (Refogado) de ajo y cebolla.

Carnes
En el terreno de las carnes se come mucho cerdo y se elaboran embutidos (Enchidos), tales como el chourico, el jamon (llamado presunto, frecuentemente curado al humo, de sabor muy característico). Como en la cocina de España es tradicional la matanca de porco (matanza), que consiste en el sacrificio de un cerdo y su posterior procesado para la alimentación de una unidad familiar. La chanfana utiliza carne de cabra cocida en vino. En el terreno de las aves se tiene el arroz con pato, sopa con carne de gallina. El bistec a la portuguesa se hace untándolo con pasta de ajos. Las carnes de caza menor suelen ser el coelho (conejo). El coelho à caçadora (conejo a la cazadora).

Pescados
Una bacalhoada
En el terreno de los pescados (Peixe en portugues), hay que destacar la tradición del consumo de pescado fresco, muchas veces cocinado de la manera más simple, a la brasa, y condimentado con aceite de oliva. También se prepara en una variedad de arroces caldosos o guisos de patatas llamados caldeiradas y cataplanas
.
Suelen ser muy conocidos los espetos de peixes, que son una especie de brocheta la mayoría de las veces sardina. Es muy popular la sepia (denominada lula o lulinha). Se consumen igualmente pulpo y diversos mariscos en el sur de Portugal: sobre todo langosta y bogavante, se suelen servir en las cervecerias a la parrilla o con huevo revuelto. En las zonas costeras se puede comer mariscos en relativa abundancia.

Bacalhau
El pescado rey de la cocina portuguesa se importa y consume en grandes cantidades. El bacalao (Bacalhau) suele curarse en salazon y el gran truco es saber desalarlo. Los cocineros portugueses dicen que existen 365 recetas diferentes para este pescado (una para cada día del año). Algunas de las recetas más extendidas son: bacalao guisado, en pastel o en forma de deliciosas pataniscas, en unos delicados buñuelos que pueden acompañar de una jugosa feijoada o guiso de arroz y alubias negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina