lunes, 8 de julio de 2013

"Queremos promover en Entre Ríos una nueva región enoturística denominada: "La Champagne Entrerriana"

- ¿Con cuántas bodegas cuenta Entre Ríos?

Con el rango de bodega, por el momento es Vulliez Sermet de Colón. Este año terminamos la nuestra, con una capacidad de +- 15.000 litros. En Paraná, un grupo de productores están proyectando una bodega para 12.000 litros y aquí en Victoria también estamos pensando en anticiparnos al crecimiento, y ampliar la capacidad de La Paula o construir otra que nos permita producir más de 50.000 litros.

- ¿Cuántas hectáreas hay?

En estos momentos el INTA está llevando a cabo un relevamiento, pero estimo que habrá unas 80 / 100 hectáreas en toda la provincia.

- ¿Cuáles son las variedades de uva que se producen?

Malbec, Merlot, Tannat, Sangiovesse, Syrah y Chardonay.

- ¿Chacra La Paula hace cuánto tiempo está?

Nuestro viñedo fue plantado en 2007, con las variedades Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tannat.

- ¿A dónde destinan los vinos?

Por el momento nuestra producción se vende solamente en la bodega para los visitantes. Creemos que el turismo le aporta la sustentabilidad a nuestra vitivinicultura, por lo tanto pensamos que el desarrollo vendrá desde ese ángulo. Nos gusta que nos visiten y que se conozca la historia viñatera entrerriana.

- ¿Cuáles son las cualidades de los vinos que se producen en Entre Ríos?

Las medallas ganadas por Vulliez Sermet nos hablan de la calidad que estamos logrando, y nos anima a mirar lejos. Si tuviera que definir nuestros vinos diría que son muy frutados y sorprenden.

- ¿Cuál es el objetivo para los próximos años?

Queremos promover a Entre Ríos como nueva región enoturística denominada: "La Champagne Entrerriana".

En 1887 Victoria ganó el primer concurso provincial de vinos en Paraná. Allí se la llamó La Champagne Entrerriana. Eso quedó en las páginas de nuestra historia. Luego que fuera derogada aquella ley que prohibía la vitivinicultura en todo el país (salvo Cuyo) resurgieron los nuevos terruños, (ya lo estás viendo en Buenos Aires, en Tucumán, en Chubut, etc.). Los entrerrianos también comenzamos, particularmente en Victoria sucedió aquel hecho, que a nosotros nos pareció oportuno poner en valor.

De esta manera, desde el pasado miércoles 26 de junio de 2013, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria sancionó la ordenanza que impulsa la creación de la Nueva Región Enoturística de Entre Ríos, con el nombre de "La Champagne Entrerriana".

La iniciativa fue impulsada tanto por mí como por la Ing. Agrónoma, Vanina Ezpeleta, quienes sostenemos que "La Champagne Entrerriana" tiene posibilidades reales de llevarse adelante, no sólo por historia y calidad de vino lograda en nuestra zona, sino también dada la reciente incorporación de nuevos emprendedores vitivinícolas.

- ¿Cuál ha sido la respuesta?

Desde que comenzamos a difundir la idea en 2011, recibimos consultas permanentemente. El año pasado han comenzado dos emprendedores: uno propietario de un establecimiento agrícola-ganadero y el otro orientado al servicio turístico. En la primavera de este año se sumarán por lo menos tres más, de los cuales dos son oriundos de otras provincias y han comprado tierra en la zona con fines turísticos. El tercero es victoriense, posee su tierra y lo hará apuntando al mismo fin"; que se sumarán a una impronta turística local en continuo avance.

Asimismo, el impulso promocional de la provincia de Entre Ríos, lo logramos gracias al apoyo constante de diversas instituciones  tales como el INV Instituto Nacional de Vitivinicultura, INTA AER Victoria, Dirección de Turismo de la Municipalidad de Victoria, entre otros".

- Además, ¿prevén ubicarse dentro de los "Caminos del Vino"?

Para el 2015, junto a la Dirección de Turismo de Victoria, tenemos previsto trazar los "Caminos del Vino". Para ver el video, por favor ingresar a este link: http://www.youtube.com/watch?v=7x0R2CECoSw&feature=player_embedded

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina