miércoles, 10 de julio de 2013

Propiedades y beneficios de los espárragos para la salud

¿Qué tendrán los espárragos? ¿Por qué en todas las dietas recomienda incluir espárragos? Pues bien, los  espárragos ofrecen a nuestro organismo una larga lista de beneficios, nutrientes, minerales... que hacen y favorecen el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Los beneficios de los espárragos son muchos y, por ello hemos querido recopilar algunos de los más importantes y la relevancia de su consumo en el día a día.

La temporada de los espárragos comienza en primavera y nos regalan a nuestras ensaladas y parrilladas de verdura un sabor único, una textura especial y... a nuestro cuerpo lo brinda con infinidad de beneficios. Conocemos más a fondo a estos pequeños tesoros que nos dejan las huertas y cultivos. ¿Qué tienen los espárragos?

1. Son una fuente importantísima de nutrientes, ya que contienen mucha fibra y ácido fólico. Estos dos elementos resultan ideales para el cuidado de la piel, la regeneración, hidratación y salud de la misma. Es por esto que se aconseja el consumo de espárragos cuándo comienzan las exposiciones más prolongadas al sol.
2. Contienen oligoelementos, en concreto cromo, que es uno de los encargado de mejorar la circulación de la sangre, evitando enfermedades desarrolladas de la formación de trombos.
3. Vitamina E, A, C y K. Su contenido en vitamina E lo convierte en un antioxidante natural extraordinario; la vitamina A ayuda principalmente a la salud de la vista, la vitamina C refuerza nuestro sistema inmunitario y, la vitamina K es la encargada principalmente de la absorción intestinal.
4. Contiene glutatión, ¿qué es? Pues bien, este compuesto químico también presente en la col, por ejemplo, es uno de los mayores protectores naturales contra el cáncer por ser desintoxicante y además destruir y descomponer los agentes cancerígenos. [Ver alimentos aliados contra el cáncer]
5. Cada 100 gramos de espárragos que consumimos contienen:
    • Más de un 95% de agua
    • 1,6 proteínas
    • 1,7 hidratos de carbono
    • 14 calorías
    • 0,1 grasa
    • Vitamina B1,B3 y B5
    • Vitamina C, E y K
    • Cobre y Magnesio
    • Ácido Fólico
    • Magnesio, cinc y potasio
    • Fibra y hierro...
¿Para que se recomienda el consumo de espárragos?

En general se recomienda su consumo, tanto de espárragos trigueros como de espárragos cultivados para todas las personas pero, resultan especialmente beneficios en determinados casos:

Espárragos y embarazo: Estos vegetales son recomendados por los médicos y ginecólogos en los embarazos por el contenido de ácido fólico que ayuda a evitar nacimientos defectuosos y dificultades en el parto. El ácido fólico y los suplementos de folato ayudan a regular la formación de células nerviosas del embrión y el feto, por ello ayudan a reducir los nacimiento prematuros.

Espárragos y diabetes.
El elevado contenido de hidratos de carbono en los espárragos resultan ideales para los diabéticos y sus dietas y si se acompañan de huevo será el plato perfecto para estos pacientes.

Espárragos y obesidad.
Los pacientes obesos deben incluir espárragos en sus dietas por el contenido de celulosa en estos vegetales. La celulosa resulta imposible de digerir por el intestino, lo que resulta ser un motor para el intestino grueso forzándolo a trabajar de manera más excitante. [Ver la obesidad en España]

Espárragos y riñones.
Desde los tiempos más antiguos se ha recomendando el consumo de espárrago en pacientes con dolencias de riñón, ya que consigue activar e incrementar la actividad de los riñones provocando más expulsiones de orina sin irritaciones. Desde 1739 se han usado para disolver los cálculos de riñón.

Espárragos y cerebro.
Su elevado contenido en Vitaminas del Grupo B refuerzan la actividad cerebral y cuidan el sistema nervioso. Cuándo tenemos falta de vitmina b nos sentimos más nerviosos, irritados o incluso depresivos; además de cansados y sin energía. Por esto se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B para mejorar el estado de ánimo.

Espárragos y pérdida de peso.
Uno de los diuréticos naturales más populares por acelerar la actividad renal. Además, su elevado contenido en potasio, su poder frente a la retención de líquidos y su contribución a la disminución de azúcar en sangre hace que los espárragos sean ideales como diurético. [Ver alimentos quemagrasas recetas]

Espárragos y anemia.
Su contenido en ácido fólico y hierro hacen de los espárragos un aliado frente a la falta de hierro en el organismo, la anemia. [Ver anemia durante el embarazo]

Los espárragos
como sedantes y remedio contra el insomnio, ya que el consumo de espárragos favores el sueño y regular las funciones respiratorias provocando la relajación y el ritmo cardiovascular consiguiendo el ritmo perfecto para la conciliación del sueño.

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina