viernes, 30 de enero de 2009

Viña Amalia



En 1922 los hermanos Adolfo y Tulio Basso, junto con su socio Emilio Tonnelier, se iniciaron en el negocio vitivinícola, comprando una bodega en Mendoza, llamada "La Purísima". Producían vino y lo vendían en barricas de madera de 220 lts.
En 1935 la sociedad Basso & Tonnelier compra la Bodega Santa Ana, establecimiento creado en 1891. Los descendientes de los fundadores, después de haberla conducido durante 61 años hasta convertirla en una de las bodegas líderes de Argentina, venden la mayoría accionaria en 1.996 al grupo chileno Santa Carolina, actuales propietarios.
Entre otros miembros de las familias fundadoras, trabajaron desde jóvenes en la bodega Santa Ana Hugo y luego su hijo Carlos, habiendo ocupado éste último la presidencia de la empresa desde 1981 hasta 1996.
Hugo y sus hijos Hugo (h), Carlos y Octavio, luego de la venta, compran a fines de 1.997 una pequeña bodega en Carrodilla, cerca de la ciudad de Mendoza, a fin de producir sus propios vinos. La uva que elaboran proviene de un viñedo propio que fue adquirido en 1990, llamado Finca La Amalia.
Por otra parte, en sociedad con Adolfo Basso, hermano de Hugo, y sus hijas Federica, Alejandra y Claudia plantan un viñedo de 200 has., llamado Los Montes Negros.
Finca La Amalia:
La propiedad es de 214 hectáreas, y tiene 52 hectáreas de Cabernet Sauvignon plantado de 1970 y 10 hectáreas de Malbec plantadas en 1998. Está ubicada en Altamira, departamento de San Carlos, a 120 kms. al sur de la ciudad de Mendoza. Situada en las laderas de la Cordillera, a 1.050 mts sobre el nivel del mar, tiene un clima seco, con inviernos fríos y veranos moderados, y favorable diferencia de temperatura entre el día y la noche. El suelo es franco arenoso.
El sistema de conducción es espaldero alto, y riego por surcos proveniente de agua subterránea, extraída de 180 mts. de profundidad.
Finca Los Montes Negros:
A fines de 1996 se compró una propiedad sin cultivar de 910 hectáreas, en Los Arboles, departamento de Tunuyán, se ubica a 20 kms al sur de la Villa de Tupungato. Entre 1997 y 1998 se plantaron 200 hectáreas de viñedos, con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Pinot Noir, Merlot, Petit Verdot y blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier. Está situada a 1.100 mts. sobre el nivel del mar. El clima es similar al de la Finca La Amalia, y el suelo es pedregoso, de origen aluvional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina