viernes, 30 de enero de 2009

Proceso de elaboracion del te



A partir de los tipos principales de te que se han mencionado (verde, negro, oolong, pu-erh y blanco) se desarrollan múltiples variedades dentro de cada una de las categorías, las cuales suman mas de 3000 en todo el mundo. Estas son el resultado de diferentes cambios dentro del proceso de elaboración a la que es sometida la planta de te.

El primer paso en la elaboración del te es la Cosecha la cual se hace mayormente a mano, lo cual significa una tarea intensiva. Algunos cosechadores utilizan una maquina aspiradora. Este método suele usarse para las variedades de te mas baratas ya que no discrimina entre las hojas finas de alta calidad de la punta y las hojas mas gruesas del fondo de la rama. Las hojas cosechadas pueden ser procesadas mediante dos métodos : El CTC y el Ortodoxo.

CTC : son las siglas de crush / tear / curl, es decir : triturar / cortar / enrollar, este es el típico procedimiento usado con las hojas de menor calidad. Suele hacerse con maquinas, que cumplen con las funciones de la sigla : rápidamente comprimen las hojas, quitándoles la mayor parte de su savia, luego las cortan y las enrollan en forma de bolas muy semejantes a gránulos de café instantáneo. Luego se deshidratan. La mayoría de los conocedores de te no están muy interesados en este tipo de procedimiento, ya que no brindan el tratamiento cuidadoso que las hojas de calidad superior requieren y merecen. Pero el CTC tiene un rol importante y legitimo en la industria del te, como es un sistema mecanizado, permite el veloz procesamiento de un alto volumen de hojas que de otra manera se desperdiciarían. También sirve para producir un sabor fuerte y robusto de hojas de calidad mediana, de hecho, para muchas variedades de hojas el CTC es el método preferido.

Ortodoxo : es un método mas complejo y suele hacerse a mano. El proceso difiere para los te negros, verdes o oolong y consta de 4 pasos

· Marchitado : una vez recolectadas las hojas, se las coloca en unos túneles o cubas donde se las somete a una corriente de aire de 22 º para lograr su ablandamiento. De esta forma, las hojas se vuelven elásticas y con posterioridad, pueden ser enrolladas sin romperlas. También en algunos casos las hojas se esparcen al aire libre durante 24 horas en capas delgadas sobre telas, preferentemente a la sombra, hasta que se marchitan y ablandan, con el objeto de poder luego enrrollarlas.
· Enrollado : las hojas ablandadas son procesadas por una maquina enrolladora que las aplasta, liberando los aceites esenciales que se encuentran en el interior de sus cédulas. Durante este proceso, se mezclan una variedad de sustancias químicas que se encuentran naturalmente en las hojas, favoreciendo la oxidación.
· Fermentado : las hojas son colocadas en planchas, en una atmósfera de humedad (90 %), a una temperatura de entre 22 º a 27 º sobre superficie de cemento, vidrio o aluminio. Este proceso es decisivo ya que, si se excede el tiempo de exposición, se pueden quemar las hojas.
· Secado : se realiza con aire caliente y sirve para interrumpir la fermentación en el momento deseado. En esta etapa también es importante el tiempo y la temperatura del aire en el resultado final. Si el secado no es suficiente, las hojas del te pueden quedar con mucho agua y enmohecerse. Si por el contrario, esta etapa es demasiado larga, las hojas pueden perder su aroma y sus propiedades.
· Selección : una vez que han sido secadas, las hojas pasan por tamices de diferentes tamaños que las clasifican por su medida y estado. Esta clasificación no tiene nada que ver con la calidad o el sabor del te, sino con el aspecto y tamaño de la hoja.

El te oolong se produce como el te negro, excepto que el proceso de oxidación dura menos tiempo y se detiene cuando alcanzo solamente los bordes de la hoja. El te verde no se fermenta en absoluto. Algunas variedades ni siquiera se marchitan, simplemente se las cosecha, se las seca y se las envasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina