miércoles, 14 de enero de 2009

Otra buena razón para consumir vino



Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ahonda en las virtudes de los polifenoles del vino en la lucha contra las afecciones cardíacas y el Alzheimer.

Los investigadores de UCLA dicen que han descubierto el motivo de que los bebedores de vinos tintos suelan estar a salvo de las enfermedades del corazón y, de paso, pueden haber identificado una sustancia natural que puede anular en parte los efectos del alzheimer.
David Teplow, profesor de Neurología en UCLA, declara que su descubrimiento va a ser probado ahora en seres humanos y podría convertirse en el primer tratamiento que logra subsanar el alzheimer. "Creemos que es un paso importante", afirma.

Los investigadores amplían así al Alzheimer los resultados conocidos de la “paradoja francesa”, que es la relativa inmunidad de los franceses consumidores de vino tinto a las cardiopatías y, ahora se afirma, esa forma de demencia, y ello pese a consumir a una dieta cargada con mucho colesterol 'malo' procedente de grasas saturadas.

Teplow y su equipo han medido cómo los polifenoles del vino bloquean la formación de proteínas que forman la placa tóxica en el circuito sanguíneo. Desde hace tiempo se opina que esa placa obstruye las arterias y desemboca en la enfermedad de Alzheimer. En un trabajo publicado en el último número del “Journal of Biological Chemistry”, Teplow y sus colegas examinan los 8.000 tipos diferentes de polifenoles que se hallan en la naturaleza.

El cacao, el té y los frutos negros contienen polifenoles, y se conoce desde hace tiempo su relación con la prevención de la placa. Lo que es novedoso en el nuevo estudio, realizado en UCLA y en la Mt. Sinai School of Medicine de Nueva York, es que por primera vez se explica la mecánica de la acción anti-placa de los diferentes polifenoles.

Utilizando ratones, los investigadores siguieron cómo dos tipos de proteínas que se encuentran en la sangre humana pueden causar cardiopatías o Alzheimer. Son proteínas que se doblan y se pegan la una a la otra en la sangre, matando las terminaciones nerviosas y desembocando en esas enfermedades.
Los científicos inyectaron polifenoles destilados de pepitas de uva a ratones de laboratorio y observaron, según explica Teplow, no sólo cómo impedían la formación de las proteínas dañinas, sino que también reducían su toxicidad.

En una declaración difundida por UCLA, Teplow define la función beneficiosa de los polifenoles como "bastante directa" para impedir que las proteínas se conviertan en "agregados tóxicos" que forman la placa. Y añade: "Si las proteínas no pueden ensamblarse, los agregados tóxicos no se pueden formar, y entonces no existe toxicidad. Esto sugiere que la administración de este compuesto a enfermos de alzheimer podría bloquear el desarrollo de estos agregados tóxicos, prevenir el desarrollo de la enfermedad y también mejorar la enfermedad ya existente".
Fuente: Todo Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina