jueves, 22 de enero de 2009

Las novedades del mes - Vinos Argentinos


Los enófilos más avispados nos proponen un recorrido a través de las etiquetas destacadas de enero, en la franja que va de los $15 a los $160.
FINCA LAS MORAS
Alma MoraPinot Gris2007 San Juan$18
La bodega sanjuanina incorpora a su línea Alma Mora, un nuevo varietal Pinot Gris. Esta variedad adquirió gran reconocimiento en los consumidores de circuitos gastronómicos vanguardistas de mercados externos (Meatpaking District, New York; Sausolito, California; Brera, Milán; barrio Jardins, San Pablo). El vino se caracteriza por su frescura y aromas, que recuerdan a damasco y citrus.

LA CHAMIZA
Polo Amateur Shiraz2008 Mendoza $18

Es un vino con uvas 100%, criado durante seis meses en tanques de acero inoxidable. En la vista, llama la atención por su intenso color rojo rubí con reflejos violetas. En nariz, sobresalen aromas a pimienta blanca, pimientos rojos y mora, combinados armónicamente con notas de higos secos. En boca, se siente un paladar amable, con taninos suaves y un final aterciopelado y prolongado.
FAMILIA SCHROEDER
Familia SchroederPinot Noir-Malbec2004 San Patricio del Chañar, Neuquén $152
En la vista presenta un color rojo intenso con marcados destellos violáceos. En nariz, tiene aromas complejos; presenta notas a frutos rojos como ciruelas y guindas perfectamente amalgamadas con aromas a especias y flores. El añejamiento en roble francés le aporta agradables notas a vainilla y chocolate. Un vino elegante, delicado, persistente, de buena estructura y equilibrado.
TRAPICHE
Fond de Cave Gran ReservaCabernet Sauvignon 2005 Mendoza $80
Fond de Cave Gran Reserva es icono de a marca Fond de Cave, elaborado con uvas Cabernet Sauvignon provenientes de los viñedos de las mejores zonas de Mendoza. En vista, es dueño de un magnífico color rojo granate. En nariz, presenta aromas dulces a frutas negras. En boca se aprecian notas de almendras tostadas y frutas acarameladas. Envolvente armonía entre acidez y tonicidad.
VALLE DE LA PUERTA
La Puerta Gran ReservaBlend2005 Valle de Famatina $68
Blend de Malbec (60%), Syrah (23%) y Bonarda (17%). Presenta color intenso, casi negro con reflejos violáceos. Aromas de frutos rojos como frambuesa y grosellas, mermelada de ciruelas y notas tostadas aportadas por su paso por roble. Un vino complejo, estructurado, untuoso y de gran persistencia. Sus taninos presentes le dan carácter y viveza. Tiene un final largo y redondo.
AUGUSTO PULENTA
ValbonaPinot Gris2008 San Juan $19
Una nueva opción de la línea Valbona para que los amantes del buen beber disfruten de una variedad poco común, pero con gran fruto y potencial en tierras sanjuaninas. De color blanco, con reflejos grisáceos, en nariz tiene agradables aromas a frutos tropicales y flores blancas como los jazmines. En boca es suave y frutal. Ideal para maridar con aves, pastas suaves, pescados y mariscos.
ATILIO AVENA
AAShiraz Rose2008 Mendoza$16
En la vista, presenta un intenso color rojo guinda, con leves notas violáceas. Es delicado y muy brillante. En nariz, resaltan los aromas frutales frescos y florales. En boca es un vino atractivo por su notable frescura, de muy buena acidez y gran equilibrio entre el alcohol y el dulce natural del mismo. La temperatura óptima para ser servido oscila entre los 10ºC y los 12°C.
FAMILIA ZUCCARDI
Santa Julia MagnaCorte2007 Mendoza $47
En la vista, se percibe un color rojo violáceo, vivaz y profundo. Con aromas intensos de frutos rojos y negros, como moras, higos y casis; especias, mermeladas, vainilla y tabaco. En boca, tiene buena entrada, con un largo desarrollo, taninos amables y largo final. Para maridar con diferentes versiones de carnes rojas, bien condimentadas y con sabores integrados y complejos.
FAMILIA SCHROEDER
Saurus Barrel FermentedMalbec/Pinot Noir2007 $78
Familia Schroeder presenta sus nuevos productos de alta gama. Se trata de la línea Saurus Barrel Fermented, compuesta por un Pinot Noir y un Malbec Vinos que representan la máxima expresión enológica de la bodega. “Presentamos vinos tintos, fermentados en barrica. Son elegantes, refinados, muy aromáticos y resaltan lo mejor de cada varietal”, dice su winemaker, Leonardo Puppato.
TERRAZAS DE LOS ANDES
Reserva UnoakedTorrontés2008 Cafayate, Salta$46
Las uvas con que se elabora este vino se cultivan a 1800 metros de altura, con una amplitud térmica de 18°C.
Presenta un color amarillo verdoso brillante, con reflejos dorados. En nariz es muy intenso, con notas de frutos tropicales (ananá, mango, durazno y lychee). Se destacan aromas de flores blancas y su carácter especiado. En boca es expresivo, intenso, redondo, equilibrado.
RIOJANA COOPERATIVA
Valdeviña ReservaSauvignon Blanc2008 Valle de Uco, Mendoza $24
Valdeviña Reserva Sauvignon Blanc 2008 es un vino que la bodega riojana pensó en Valle de Uco, Mendoza. En vista, presenta un color amarillo verdoso, con reflejos acerados. Su aroma frutado recuerda a notas de ananá, mango, pomelo rosado, con un toque vegetal, típico de pasto recién cortado. Un vino de gran personalidad, con acidez equilibrada, aterciopelado y largo final en boca.
DUFRÉS
Dufrés Espumante con pulpa de frutilla Mendoza $17
Sabia (Sociedad Anónima de Bebidas Internacionales y argentinas) lanza un novedoso espumante con pulpa de frutilla, con delicioso sabor, frescura y suavidad. Chispeante, dulce, con aromas y sabores frutados, representa una delicada y exquisita alternativa para mujeres divertidas, que mantienen una vida social intensa y gustan de ambientes distendidos. Fresco, burbujeante y estético.
LA RURAL
RutiniVin Doux Naturel2005 Mendoza $112
Vino naturalmente dulce que se obtiene a partir de la sobremaduración de las uvas Semillón y Verdicchio (Cosecha Tardía). Junto con una Botrytis noble resulta un vino de intensos aromas y complejidad excepcional. De color amarillo dorado, límpido y brillante. En nariz, ofrece una amplia gama aromática, con notas a fruta almibarada, miel y vainilla proveniente de la madera.
FINCA FLICHMAN
Caballero de la Cepa Sauvignon Blanc2008 Mendoza $25
Fiel exponente que corona la trayectoria de la tradicional línea Caballero de la Cepa, de Finca Flichman. Este fresco, joven y frutado Sauvignon Blanc, se destaca en vista por su color amarillo pálido, con tono verdosos, que denotan vivacidad y juventud. En nariz ofrece aromas a lima y flores. En boca se caracteriza por su sabor fresco y delicado, para resolver el aperitivo y los platos ligeros.
FABRE MONTMAYOU
ReservaChardonnay2007 Mendoza $38
De color amarillo dorado con tintes verdosos. Su nariz, rica en notas frutales como ananá y mango, es enriquecida con notas de vainilla y manteca. Posee una boca fina y persistente con una destacada frescura y complejidad. Ideal para acompañar pescados, mariscos y quesos azules. Un Chardonnay elegante, vivo, ideal para acompañar buenos momentos. Elaborado como un gran vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina