martes, 9 de julio de 2013

Se frena el mercado de traslado

Los actores del sector coinciden en afirmar que la demanda en el mercado de traslado se muestra prácticamente sin operaciones. Desde junio, las grandes empresas que manejan ese segmento reciben muestras a cuentagotas y se presentan reticentes a terminar de cerrar algún negocio. En general, se han perdido entre 20 y 30 centavos por litro para los productos más relevantes: tintos genéricos y blanco escurrido.

Las razones que se esgrimen de ambos lados son variadas. Los industriales aseguran que ante la caída de las exportaciones de granel, que en los primeros cinco meses del año se desplomaron 52%, colocar excedentes en el exterior se ha convertido en una tarea compleja, por la falta de competitividad. Además aducen que el pequeño aumento en el mercado interno no alcanza para mejorar los precios y que los exportadores han volcado la masa de vino que no pudieron colocar en el exterior en el mercado doméstico.

Como contraparte, los trasladistas y elaboradores, señalan que ante los precios que se manejaban hasta mayo las empresas han decidido congelar sus compras con el fin de presionar los valores a la baja. Con estos resultados, el productor terminará percibiendo por su vino lo mismo que el año pasado, lo que, inflación de por medio le hará perder al menos 25% del valor de su producto. Esto los pone en una situación crítica.

Datos registrados en la Bolsa de Comercio de Mendoza, sobre el promedio de las operaciones de contado mensuales, indican que mientras en enero de 2013 se pagó en promedio $ 2,40 el litro de vino tinto genérico esa suma aumentó a $ 2,49 en mayo de 2013 sobre un total de 15.408.800 litros comercializados. En tanto, para el blanco escurrido el precio en enero era de $ 1,77 y en mayo registró a $ 2,04.

Ahora, durante el mes de junio los precios bajaron drásticamente, así para un litro de vino tinto genérico con un mínimo de 500 unidades de color y 13 grados de alcohol se pagó $ 2,20 y para el blanco escurrido $ 2.

Esta realidad, coincide con los números emitidos por la Bolsa de Comercio de Mendoza, en donde para la semana que va del 19 al 24 de junio, el precio para el tinto genérico se ubicó en $ 2,37, mientras que para el blanco escurrido, el valor promedio fue de $ 1,99 el litro.

El bodeguero Hugo Zogbi, sostuvo que "el mercado de traslado está mal. Tenemos hace tiempo los mismos precios, son pocas las bodegas que compran y con la inflación que existe los aumentos son permanentes. No hay mercado".

Zogbi señaló que se necesitan políticas activas por parte del Estado.

El empresario aseguró que con la mayor cosecha registrada este año y la entrada en producción plena de los viñedos nuevos que se implantaron cinco años atrás la plaza, de cierto modo, quedó saturada.

Para el economista Alfredo Aciar, durante el proceso de elaboración, marzo - mayo, el mercado de traslado mostró precios estables en los productos más relevantes. "Mi sensación, es que los actores se encuentran esperando los datos finales de la elaboración. También tienen alguna expectativa de cambio de las políticas macroeconómicas argentinas, sobre todo respecto al tipo de cambio que todos observan como una variable retrasada", sintetizó.

Mosto en baja

Durante la última semana, el precio del mosto sulfitado, en las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza, se ubicó en $ 1,90.

Sin embargo, desde el sector elaborador aseguran que en el mercado los precios están, al menos, veinte centavos por debajo de este registro. Con estos números se habla de que la uva ingresada con este destino se pagará, en promedio, entre $ 1,20 y $ 1,30; lo que se traduce, en el mejor de los casos en diez centavos menos que los que se fijó en febrero último durante la firma del acuerdo Mendoza - San Juan.

Este eslabón ha presionado la cadena en el precio del vino. En este sentido, varios industriales, sostienen que ante los magros valores que se ofrecen en el mercado fruto por la pérdida de competitividad de Argentina en el exterior, los elaboradores se han visto presionados a retener ese stock para no mal venderlo, por lo que para pasar este período han decidido ofertar en el mercado de vino de traslado.

Esta situación generó una sobreoferta, la que habría tirado los precios a la baja. 

Con este escenario, durante la semana pasada el gobierno de Mendoza, anunció la puesta en marcha de un operativo de compra de mosto sulfitado a $ 2,30, a través de Mendoza Fiduciaria, el cual se transará en el Merproar.

 Esta herramienta, de la cual se esperan los primeros resultados sobre la semana entrante, aseguran podría revertir el malogrado precio del mercado de traslado.

No obstante, no hay que perder de vista, los datos publicados por Caucasia Wine Thinking  que señalan que en el acumulado entre enero - mayo de 2013, las exportaciones de mosto cayeron 20,2% en volumen y 1,8% en valor. Con ello el precio referencial de la tonelada en el exterior se ubica entre los 1.500 y 1.600 dólares, un valor muy lejano al cotizado durante el último trimestre de 2012.

Las perspectivas para lo que resta del año

Sobre la base de la información de la elaboración 2013, Cuyotrend confeccionó un informe sobre las perspectivas para los próximos seis meses en el mercado de traslado. Así el informe señala que el nivel de stock vínico total al 1° de junio de 2014 se ha incrementado significativamente, pasando de cinco a poco más de 7,5 meses de demanda teniendo en cuenta: despachos más exportaciones, esto significa un aumento del 50%.

Según señala el reporte de Cuyotrend y asumiendo que las variables macroeconómicas sean estables, principalmente el tipo de cambio, "el vino tinto genérico: la cosecha de las variedades de uva destinadas para su elaboración aumentó cerca de un 30%, aproximadamente. En tanto que, la demanda de estos vinos se mantendrá estable en el mejor de los casos, lo que podría crecer el mercado doméstico se pierde por exportaciones a granel. Por lo tanto, el precio en el mercado de traslado se mantendrá estable o tenderá a caer levemente hasta un 5%".

Para el vino blanco genérico, el informe señala que como su demanda global tiende a decrecer, los precios se contraerán entre un 5 y un 10%.

Para Aciar, básicamente, el stock esperado y, en menor medida, la tasa de interés, están jugando en contra.

"El stock esperado se incremento un 50% aproximadamente y la tasa de interés se encuentra subiendo, lo que hace aumentar el costo de oportunidad de mantener stockeado el vino. Lo único que hace mantener los precios, es la probabilidad de una mayor tasa de devaluación después de las elecciones", sentenció. 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/7/6/frena-mercado-traslado-724677.asp 

Varietales, la misma historia

El mercado de traslado de vinos varietales es otro espacio muy complejo y  en el que la demanda ha sido casi inexistente. Así durante las últimas tres semanas de junio, se registraron cuatro operaciones y sólo una de ellas correspondió a malbec.

Emilio Giaquinta, bodeguero y representante de la Cámara de Agricultura e Industria de Tupungato, indicó que "está frenado el mercado de traslado para varietales. No hay ventas, y esto nos preocupa muchísimo".

El empresario del Valle de Uco atribuyó este desempeño a que son muy pocas las bodegas que hoy necesitan vino varietal y sostuvo que la mayoría de las bodegas se autoabastecen en ciertos segmentos de precio. Volvió a arremeter sobre el hecho de que no hay mercado fluido de varietales, algo que realmente está preocupando en la zona.

En números, del mercado total de vinos varietales certificados, en la última semana la Bolsa de Comercio de Mendoza sólo registró dos operaciones, una para malbec y otra para petit verdot. La semana anterior, que va del 14 al 18 junio, directamente no registró operaciones. Mientras que en la primera semana de junio el comportamiento de los varietales, alcanzó solo dos operaciones, una para sangiovese y otra para tempranillo.  
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina