viernes, 29 de noviembre de 2013

Toma nueces y vivirás más

El título queda sensacionalista, lo se, pero esa es la conclusión que se extrae de un estudio que ha tomado datos durante años para valorar una muestra muy grande de sujetos, obteniendo que los que comían nueces han tenido una mortalidad un 20% más baja por cualquier casa en un tiempo de 30 años que los que no lo hacían.

El estudio no es poca cosa. Después de descartar los sujetos que, por diferentes causas, no eran válidos para que sus datos fueran analizados, la muestra quedó con más de 70000 mujeres y más de 40000 hombres, es decir, una muestra total de casi 120000 personas a las que se han tomado datos durante años y se ha obtenido que los que consumían nueces y otros frutos secos vivieron más y con más salud.

El estudio es largo y denso, y lo tenéis en formato electrónico en la web de The New England Journal of medicine. Comparado con los sujetos que no tomaron nueces, los que consumían siete o más veces por semana, hablando de raciones de unos 28 gramos (una onza), tuvieron este 20% menos de tasa de mortalidad.

Se relaciona el consumo de nueces con menor probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias, siendo similares los resultados con otros frutos secos como cacahuetes, avellanas, pistachos, etc.

Este estudio en particular está lleno de datos, por lo que habría que leerlo con mucho detenimiento. No obstante, la conclusión más destacada ya la sabíamos: los frutos secos, tomados de forma habitual en dosis pequeñas (las nueces tienen un alto contenido energético, así que no hay que pasarse), son muy saludables, nos protegen de enfermedades y nos ayudan a vivir más. La alimentación sana y equilibrada tiene un efecto protector sobre el organismo, siendo los frutos secos un pilar muy importante.

Y vosotros ¿tomáis frutos secos a diario? 

Más sobre nueces en Vitónica.
Imagen | Lain Buchanan

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina