viernes, 29 de noviembre de 2013

Vino salteño, paladar francés

El reconocido periodista, está realizando un dossier de Latinoamérica para Radio Francia Internacional, la radio pública francesa de emisión al extranjero. Los programas de RFI se transmiten en dieciocho idiomas, por lo que se le calcula una audiencia de cuarenta y cuatro millones de personas.

Hay tres señales de la radio pública francesa a nivel mundial y cuenta con filiales propias en varios países. Justamente a los corresponsales de RFI, Gauquelin les fue solicitando historias originales, haciendo hincapié en los orígenes de la expansión del vino en las regiones que cubrían.

Nuestros vinos en Francia

"Por alguna razón en Francia tradicionalmente cuando se habla de vino sudamericano lo primero que se menciona es al vino chileno. Se lo conoce más, pero no sabría asegurar el por qué. Pero en estos últimos tiempos se pueden encontrar en bares y restaurantes, sobre todo de París, secciones dedicadas a "vinos del mundo". Así se ha comenzado a ampliar el consumo del público francés con vinos turcos, egipcios, de Sudáfrica o Nueva Zelanda. Y los vinos argentinos han comenzado a tener otra presencia. Pero hay algo especial respecto a la Argentina, otra percepción respecto al país que se vino gestando en estos últimos años. Sinceramente es así, sin ánimo de adular. En Francia se habla mucho de la Argentina en estos momentos, acerca de la cultura, de la calidad de vida, de sus mujeres. Y el vino es uno de los puntos fundamentales para dar qué hablar a un francés. Le da también un romanticismo especial que a los franceses les viene muy bien. Pero cuando se habla de vino argentino, se piensa en Mendoza casi exclusivamente. No se conoce mucho a la región de Cafayate, o la conoce gente muy entendida. Creo que el concepto de "vino de altura" es sin dudas novedoso e interesante para que el gran público lo descubra y eso he venido a ver", señala Gauquelin.

En Salta

RFI llega al mundo francófono, aunque su programación se traduce a los idiomas originales de cada región y en estos últimos años a través de Internet. Dentro de este esquema, Igor Gauquelin cuenta que ha regresado recientemente de la isla mediterránea de Bazcaada, donde visitó la bodega Corvus, que una familia sostiene tradicionalmente.

"Se trata de una tradición de al menos 2.000 años. Ahí es el punto desde donde se abrió el conocimiento del vino, originalmente asiático, hacia Europa. Y conocí a uno de los bodegueros de las familias tradicionales locales que me pareció excelente. Más que hablar de las grandes bodegas y el volumen de las exportaciones, nos interesaba contar las singularidades. Esas experiencias locales se vuelven más interesantes en el mundo globalizado, donde todo se parece", dice Gauquelin.

La distinción de nuestra tradiciónRecién arribado de Mendoza, Igor Gauquelin llegó a Salta en un largo tour detrás de las huellas de los primeros vinos del mundo. Anteriormente, había pasado por la isla de Bascaada, en donde Turquía se vuelve Grecia.

"Busco sobre todo algo interesante para contar. Y creo que al vino todavía le queda mucho para descubrir", dice.

Igor Gauquelin es un periodista de RFI que busca historias interesantes para contar. Así llegó a Salta para enterarse de la producción de vinos. Le interesa también el ingreso del malbec a Sudamérica, una variedad que al productor francés no le resultó agradable -lo indica su nombre: "mala boca"- y que aquí logró características únicas. "En Francia lo principal es el terroir, la región de donde proviene tal o cual o vino. Se habla del pernot o del champagne, porque de ahí llegan. No se habla de variedades. Son viñas que están hace siglos, donde es imposible tratar de comprar nuevas tierras para hacer nuevas producciones. Es muy diferente a aquí, donde hay posibilidades de hacer muchas cosas. Actualmente la tendencia del consumo en Francia es buscar productos cada vez más limpios de químicos. Se les denomina "biobodegas", cuenta Gauquelier. En Cafayate el periodista verá la producción del torrontés y las bodegas de altura y sus realizadores.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/344338-Vino-salteno-paladar-frances-.note.aspx

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina