viernes, 29 de noviembre de 2013

"La mayoría de los chinos no conocen el vino argentino"

Steven Yin, Hotel Wine Sommelier
  
El sommelier chino que trabaja en el hotel Shangri-La estuvo en Mendoza invitado por Wines of Argentina y en esta nota habla sobre los vinos argentinos y las tendencias de consumo en su país.

¿Qué debería hacer Argentina para destacarse en el Mercado chino respecto la promoción y estilos de vino?
La mayoría de los chinos no conocen el vino argentino. No sabemos nada del vino argentino,  solo su Malbec y Torrontés.  Sabemos que argentina elabora muchos varietales y de muy buena calidad. He probado su Torrontés, el Pinot Noir que en mi opinión son fantásticos , pero no lo he visto en China. Sólo he visto por ejemplo, vinos económicos, y no se ven en restaurantes sino que en supermercados. Creo que Argentina debería promocionar más  sus vinos y competir con vinos como por ejemplo los chilenos. Chile produce buenos vinos, y en el marcado chino, no sólo hay vinos económicos sino que también de buena calidad. Sin embargo si pienso en Argentina, no se cual es su mejor vino. En mi opinión, deberían visitar China y hacer que más comensales, consumidores y clientes puedan apreciar y entender lo que es el vino argentino, creo que esta sería una buena forma de promocionar su vino.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado en general teniendo en cuenta los últimos cambios en las políticas?
Recientemente nuestro gobierno ha realizado muchos cambios de políticas. Antes los vinos argentinos que se encontraban en el mercado chino eran los de menor rango de precios, pero esto quedó en el pasado. Las personas ahora buscan calidad. Hoy en día China es un nuevo mercado consumidor de vino, a pesar de que la población no tiene un gran conocimiento sobre el vino. ¿Por qué debo pagar un precio alto por un vino argentino que no conozco?  Es ahí donde nos inclinamos por otros vinos que conocemos, como un australiano o chileno o incluso francés.... pero la gente no sabe lo bueno que pueden ser los vinos argentinos. Argentina hace muy bueno vinos como el syrah, el pinot noir,  pero deben hacérselo saber a los consumidores en China, deben promocionarlo, en hoteles,  en los restaurantes, en los lugares donde se vende. La gente que conoce el vino argentino, lo compra, no sólo los económicos sino los de buena calidad. En China, se puede encontrar un buen vino argentino a alrededor de 300 o 400 RMB (USD 49 a 65) en un restaurante, pero sólo Malbec, y debería haber más variedad en el mercado chino. He probado el torrontés y me parece fantástico, es ideal para maridar con la comida de nuestro país. 

¿Cuáles serán las tendencias del mercado para los próximos 2 años?
Si se brinda mejor educación sobre el vino, la gente lo va a disfrutar más y va a entender más sobre esta bebida. Los consumidores están buscando vinos de calidad. Y creo que esto es una buena oportunidad también para Argentina, por lo que es un buen momento para que muestre al mercado las cualidades de su vino, su buena relación precio-calidad, y dar más información para que el consumidor pueda entender mejor sobre el vino argentino, así como también educarlo para que lo sepa apreciar. 

Fuente: Area del Vino

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