martes, 12 de noviembre de 2013

Vinos recomendados: cinco ejemplares de San Rafael para conocer la identidad de ese terroir

En septiembre, en el marco de un evento que congregó a más de 600 personas, se dio a conocer públicamente la identidad "Vinos de San Rafael, Terroir con Historia".

Se trata de la nueva acción que están llevando adelante bodegas de esa zona de Mendoza y que tiene como objetivo comunicar las cualidades vitivinícolas de esa región de la provincia.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Graciela Roca, gerente de Bodega Alfredo Roca y vocera de este evento, destacó que "la idea surgió hace varios años. Es una iniciativa que viene a saldar una cuenta pendiente con la región. Son vinos con historias para contar, historias de familias que se dedican a la vitivinicultura desde hace muchos años".

Cabe destacar que en la zona hay unas 60 bodegas en actividad, algunas de las cuales trabajan a granel, es decir, sin marca propia. En tanto que el proyecto está siendo liderado a través de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en base a fondos del gobierno provincial para el desarrollo de un plan estratégico.

Respecto al estilo del producto que alumbran las bodegas de esta zona, Roca destacó que el objetivo de esta acción es "comunicar que nuestros vinos son amigables, fáciles de tomar y para disfrutar". 

"Hay una oportunidad de hacernos notar, de que el consumidor reconozca las características propias de nuestro terruño y las valore. Ofrecemos un estilo y perfil de vino único, típico del lugar y diferente al resto de la zonas argentinas", detalló la directiva.

Roca detalló que San Rafael, por su ubicación, está influenciado por cordones de menor altura, lo que provoca una variación térmica grande entre el día y la noche, llegando a los 14,4°C en marzo y a 15,5°C entre diciembre y febrero. 

Así las cosas, "la altura de la zona, la amplitud térmica y su ubicación, generan vinos muy aromáticos, con aromas de frutas maduras, que no llegan a sobremaduración. Además, hay sutiles notas florales y minerales. A su vez, estos factores afectan la intensidad de color y en boca, que resulta ser media o media alta, con taninos maduros también de intensidad media".

"Son vinos con niveles de alcohol que no superan los 14%, equilibrados en boca, elegantes y que acompañan muy bien y con facilidad la gran variedad de comidas de nuestra mesa", completó la directiva.

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares de San Rafael, con una buena relación calidad-precio y que no fallan.

A tomar nota...

Quinta Generación Malbec 2009 - Bodega Goyenechea - Precio sugerido: $106
Un buen ejemplar para conocer parte de la esencia de una bodega centenaria. Este Malbec se destaca en nariz por sus notas intensas y penetrantes de fruta roja y especias, como pimienta negra. La barrica suma aromas que recuerdan al café sobre un fondo ahumado. Al paladar se muestra jugoso y envolvente, con taninos maduros y firmes. Es de esos Malbec golosos, con tipicidad, pero que no reniegan de la madera. Conforme avanza, la aromática crece en boca, dejando una rica fragancia frutada en boca.

Algodon Malbec 2010 - Bodega Algodon - Precio sugerido: $132
Para nosotros se trata de uno de los Malbec más disfrutables de Mendoza. Está trabajado de manera clásica, dado que hay fruta roja pero también está el aporte de la barrica, que suma tostados y moca. De entrada amable, esta etiqueta se luce con su avance untuoso y graso y su juego de texturas, con medio de boca con más despliegue de fruta y madera. No llegó para revolucionar el mercado, el concepto es conocido y transitado por otras bodegas, pero no se puede negar que es un vino efectivo y muy bebible. 

Alfredo Roca Pinot Noir 2012 - Bodega Alfredo - Precio sugerido: $86
Rico Pinot Noir, con una paleta aromática marcada pero prolija, en la que conviven notas de frutos rojos, tipo confitura, toques terrosos leves y notas de café, propias de su paso por barricas. En boca se luce con un tanino de grano fino que lo vuelve muy dócil al paladar. El final podría ser más duradero, pero basta para dejar un recuerdo frutado que confirma que se está ante un vino de excelente factura y sin grietas. 

Lágrima Cabernet Sauvignon 2011 - Bodega Argenceres - Precio sugerido: $60
Esta etiqueta forma parte de la bodega Argenceres, proyecto que un empresario español comenzó a desarrollar hace muy poco tiempo en San Rafael. La línea se caracteriza por ofrecer una muy buena calidad y a precios atractivos. Tal es el caso de este Cabernet Sauvignon que premia con una linda aromática, que suma frutos rojos y negros, pimiento asado y toques de café. En boca es un vino redondo pero también brioso, con buen músculo y con un medio de boca plagado de frutas, como ciruelas negras. Cierra con un sugerente final, con aromas que recuerdan al chocolate. Equilibrado, con presencia y fácil de tomar. Fórmula perfecta.

Jean Rivier Malbec Rosé 2013 - Bodega Jean Rivier - Precio sugerido: $50
Para estos días de calor, este rosado tiene todo para ser un hit. De factura simple y directa, en nariz se luce por sus notas fragantes de frutas rojas frescas, como cerezas y frutillas. En boca, en tanto, tiene una entrada dulzona, con un medio de boca cargado de más frutas rojas. La acidez, en dosis justas, hace su parte y termina equilibrándolo. Prolijo, fresco y ágil.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina