martes, 12 de noviembre de 2013

La vitivinicultura en Rusia prospera pese a las bajas temperaturas

Rusia es quizás el país más extenso del mundo, pero en su mayoría es demasiado frío para que prospere una vitivinicultura sostenible, con inviernos que oscilan entre -15 a -30°C. La vid puede tolerar -15°C, pero no sobreviven a -30°C.

La excepción de esta situación está en el sudoeste del país, cerca de Anapa y Novorossiysk en el lado noreste del Mar Negro, que se ubica coincidentemente con el paralelo 45, famoso por alojar a Piedmont, el valle de Rhône y Bordeaux. Esta zona puntual para la vitivinicultura es la región de Krasnodar, una de las cuatro regiones productoras principales.

Dos de estas regiones, Stavropol y Dagestan, se extienden al este a ambos lados del paralelo 45, al norte de la Cordillera del Cáucaso hasta el Mar Caspio. La cuarta región rusa se sitúa en cierto modo al norte de la región de Krasnodar y el Mar Negro: Rostov-on-Don, zona de un clima continental donde la vitivinicultura adquiere atributos excepcionales.

En Rusia, el mayor desafío son los inviernos tan fríos, especialmente aquellos con temperaturas extremas a las que las vides no sobreviven.  La edad promedio de la vid en este país es generalmente más o menos 25 años.

No obstante,  los beneficios pesan más que los riegos. Las regiones próximas al mar, tienen aproximadamente 300 días de sol al año y el viento  mantiene los viñedos limpios y frescos.

Las variedades autóctonas como la Krasnostop, Tsimyliansky Cherny y Sibirkovy se adaptan perfectamente al frio. Pero las variedades internacionales son menos resistentes, y es necesario enterrarlas para que sobrevivan al invierno.  Hay regiones donde los veranos pueden alcanza 40°C, pero los inviernos descienden hasta los -30°C con los 350mm aproximadamente de precipitaciones anuales que por lo general caen en forma de nieve.

Principales rasgos:

·    La mayor parte de Rusia es demasiado frío para desarrollar una vitivinicultura sostenible, con temperaturas que oscilan entre los -15 a -30°C.
·    Las regiones propicias con clima apropiado para la vitivinicultura en Rusia son Krasnodar, Stavropol, Dagestan y Rostov-on-Don.
·    La producción vitivinícola en Rusia alcanzo los 7,3 mhl, incluyendo 2,2 mhl de vino espumante.
·    La participación del vino ruso en las competencias internacionales muestra un firme incremento anual en la calidad de sus vinos.

Fuente:  http://www.thedrinksbusiness.com/2013/10/russian-revolution/

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina