miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los vinos de la zona Norte levantan vuelo

Se desarrolló la 13° Evaluación de Vinos de la Zona Norte en Lavalle, organizado por la Agencia de Extensión Rural Lavalle del INTA, en conjunto con el Centro de Desarrollo Vitícola (INTA-Coviar).

Con nueve muestras de alta calidad, intensidad en cuanto a color y concentración, se desarrolló la 13° Evaluación de Vinos de la Zona Norte en Lavalle.

El evento, organizado por la Agencia de Extensión Rural Lavalle del INTA, en conjunto con el Centro de Desarrollo Vitícola (INTA-Coviar), y el municipio local, comienza a tomar vuelo a medida que pasan los años con muestras de un gran nivel tanto en tintos como en blancos.

Así el público, en su mayoría productores y cooperativistas, degustaron los Torrontés de la zona, un Sauvignon blanc y el Moscatel de Alejandría. En tintas, se apreciaron dos muy buenos Malbec, un Syrah, un Merlot, un exquisito Tannat y un trivarietal de Cabernet-Syrah-Bonarda. La última muestra sorprendió al paladar con un espumante de Torrontés-Bonarda.

Cabe aclarar que no es un concurso, por ello, previamente los vinos son degustados por un panel de expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, del INTA y alumnos de la Tecnicatura en Enología de Lavalle.

"Se trata de una degustación técnica que tiene por objetivo evaluar la evolución tecnológica registrada en la última cosecha", explicó Enrique Gómez de la Agencia de Extensión Rural Lavalle del INTA.

De la muestra participaron bodegas y cooperativas de Lavalle, Guaymallén y Nueva California (San Martín) tales como: bodegas Quattrocchi, Cooperativa Norte Mendocino, Cooperativa Mendoza, Bodegas Viñas Argentinas, Cooperativa Tulumaya, Cooperativa Norte Lavallino, bodegas Mastropietro, Cooperativa Nueva California y Cooperativa Tres de Mayo.

"Creemos que esta evaluación es un éxito por los trabajos preliminares de los cuales los profesionales de la actividad privada se han encontrado para analizar los puntos de equilibrio que hacen a las mejoras y al progreso del sector de manera integral", agregó Gómez.

De las veintiún muestras presentadas por las bodegas organizadas como cooperativas y no agrupadas, se seleccionaron las ocho mejores y un espumante. Varias de ellas son de cooperativas y los volúmenes se encuentran en piletas o tanques, actualmente.

Luego de la degustación de las muestras, los ingenieros agrónomos responsables de la gestión productiva de los viñedos y los enólogos de cada cooperativa comentaron las técnicas utilizadas para lograr los vinos degustados.

"Los vinos del norte no escapan a esa conjunción que hay entre suelo, clima y variedad. Año a año la calidad va en aumento y estos eventos son muy buenos para la promoción de nuestros vinos", indicó Emilio Merlo de bodegas Amadeo Marañón.

Por su parte, Germán Bartolomé de la Cooperativa Vitivinícola de Mendoza indicó que la muestra no tiene nada que envidiarle a otras que se realizan en el Valle de Uco o en el sur provincial. "Por el contrario, los vinos lavallinos ya tienen proyección internacional".

Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/98514-los-vinos-de-la-zona-norte-levantan-vuelo/

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina