miércoles, 19 de junio de 2013

Mosto: un mercado en descenso

En otras épocas correspondió a un comercio simplemente de excedentes, pero desde hace unos años, tracccionado por un escenario internacional de precios tonificados, el mosto se ha convertido en un negocio interesante para la industria vitivinícola.

En 2012 el stock fue insuficiente y en los dos últimos meses del año hubo faltante. Todo hacía prever que 2013 sería otro excelente año para el jugo concentrado de uva, sin embargo, la situación ha cambiado y las exportaciones cayeron en el primer cuatrimestre 21%.

En esta temporada, según los datos del INV, se produjeron 189 mil toneladas de mosto concentrado en Argentina, de las cuales 30 mil toneladas absorbe el mercado interno, dejando como materia exportable 159 mil toneladas.

Mientras que en noviembre y diciembre de 2012 el precio internacional de la tonelada de mosto concentrado se ubicaba en 2.100 y 2.200 dólares, hoy estas cifras están casi 30% abajo. Marcelo Boccardo, gerente de Jugos Australes, sostuvo que "en la actualidad, estamos trabajando con un precio internacional que oscila entre los 1.500 y 1.600 dólares la tonelada para poder exportar. Si queremos sacar el volumen y terminar con un stock limitado en febrero del próximo año, vamos a tener que bajar un poco más todavía".

Desde la industria se esperaba este año poder colocar como piso 150 mil toneladas en el exterior. No obstante, la ecuación cambió ya que el principal producto que compite con el mosto, el jugo de manzana que elabora China, tiene mejores precios. "Duele decirlo, pero lamentablemente, a nivel internacional la competencia con la manzana es feroz y China se está quedando con más de 200 mil toneladas de stock de un año para el otro, por lo tanto, van a sacarse de encima ese remanente con precios más baratos aún", dijo Boccardo, quien afirmó que hoy la tonelada de jugo de manzana chino ronda los 1.350 dólares.

Exportaciones en baja

Cuando en noviembre de 2012 las mosteras prácticamente dejaron de exportar porque el stock de mosto quedó en límite inferior, todo hacía suponer que 2013 sería el "año" para este negocio.

Un reporte del Observatorio Vitivinícola Argentino indica que mientras que en 2010 se exportaron 91.189 toneladas de mosto, en 2011 se enviaron al exterior 148.023 toneladas y en 2012, 146.839 toneladas.

Aunque, varias voces de la industria remarcaron que el número final del año pasado podría haber sido superior de contar con el volumen necesario para exportar. Ahora la situación cambió y a la luz de los resultados, esta parece ser una temporada totalmente distinta.

En el primer cuatrimestre de 2013, Argentina exportó 34 mil toneladas de mosto por 65.317.785 dólares, comparado con el mismo periodo pero de 2012 la caída en volumen es del 21,4%, cuando se exportaron 43 mil toneladas por 63.855.748 dólares.

Sin embargo, medido en litros exportados el precio promedio pasó de 1,97 dólares a 2,56 dólares, lo que supone un aumento del precio promedio del 30%, según publicó Caucasia Wine Thinking.

En tanto, en los primeros cuatro meses de 2013, Estados Unidos representó el 57,54% de las ventas totales con 37.049.074 dólares, seguido por Japón con 14.786.945 dólares y Canadá con 3.911.061 dólares.

El gerente de Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo, sostuvo que "teniendo en cuenta las cifras finales que publicó el INV, hay una cantidad importante de mosto y las mosteras están tratando de comprar lo justo y necesario".

Colombo confirmó que el precio internacional de la tonelada está con tendencia a la baja y sentenció: "hay que olvidarse de poder colocar 150 mil toneladas a 2 mil dólares".

El dirigente gremial aseguró que "se ha perdido la competitividad por la creciente inflación, que esto se podría mejorar con tratados de libre comercio o consiguiendo un aumento de los reintegros".

El gerente de Relaciones Institucionales del grupo Peñaflor, Juan José Canay, sostuvo que "el negocio del mosto está más complicado que el año pasado. Es decir en 2012, todo lo que se hizo se vendió y no pudimos vender más porque no había mosto. Este año las ventas están más demoradas, porque saben que hay un stock razonable y suficiente para la demanda que se estima que va a haber. Yo creo que a la larga, va a ir saliendo el mosto al exterior y estaremos en los mismos números que el año pasado".

En este sentido, el ejecutivo aseveró que no cree que se puedan colocar en el exterior más de 150 mil toneladas.

"El precio bajó por lo menos 15% si lo comparamos con el valor de referencia de enero", dijo Canay, quien agregó que con el valor que se pagó la uva las cuentas son muy "finitas".  


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/15/mosto-mercado-descenso-720491.asp 

¿Especuladores?

Durante el Almuerzo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, el sábado pasado, el presidente de la entidad, Javier Palau, destacó que, aunque valoran como herramienta de diversificación el acuerdo Mendoza - San Juan, el cupo del 32% fue excesivo, lo que trajo consecuencias negativas sobre el precio "tal como hoy pueden verificarse", dijo Palau.

Desde la industria convalidaron los dichos de Palau, hablaron de que en el mercado las operaciones financiadas de 5 a 6 meses se encuentran con precios promedios, de acuerdo a la calidad, que van de 1,80 a 1,95 el litro para mosto concentrado.

De hecho, las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza para mosto sulfitado, en el promedio mensual, muestran una caída de al menos 30 centavos entre enero y mayo de 2013 para las operaciones en litros de contado. Mientras que para las operaciones registradas de mosto concentrado en litros, la caída fue de $ 2,24 por litro.

Sobre este punto el gobernador Francisco Pérez señaló que no iban a dejar que se especulara con los pequeños productores, por lo que anunció la intervención en el mercado de mosto como un competidor más, comprando mosto sulfitado a 2 pesos el litro.

Hinojosa, comentó que de poner en marcha una operatoria, se realizaría a través de Mendoza Fiduciaria, que sería la encargada de comprar el mosto que luego se comercializaría a través del Merproar.

Además de este producto que comprarían, el gobierno ya tiene en su poder, algo menos de 14 millones de litros de mosto sulfitado, que fue el resultado de la operatoria de compra de uva que llevaron adelante durante la cosecha.  
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina