viernes, 14 de junio de 2013

Guía de compras: doce vinos ideales para obsequiar y disfrutar en este Día del Padre

Si de movida definiste que el regalo indicado para el Día del Padre era un vino, entonces esta es la guía de compras correcta.

Para elaborarla, desde Vinos & Bodegas catamos cerca de 40 ejemplares y así dimos finalmente con un seleccionado de 12 etiquetas que no fallan.

Ante todo, apuntamos a una selección de vinos cuyos precios se ubicaran entre los cerca de $100 y los $200 que, en los niveles que maneja el mercado en la actualidad, resulta un rango adecuado a la hora de pensar en realizar un obsequio en esta fecha.

Apelando a la dinámica propia del mercado, seleccionamos seis Malbec, tres blends, un Cabernet Sauvignon, un Tannat y un Pinot Noir. Lógicamente podría haber un abanico más amplio y abarcativo, pero no quisimos perder de vista que una guía de compras debe ser, ante todo, precisa y acotada, definiendo opciones para distintos perfiles de consumidores de la manera más sintetizada posible.

A continuación, doce vinos de estilos y precios diferentes. ¿El factor común? La calidad inobjetable. A tomar nota... 

Montechez Malbec Reserva 2011 - Bodega Montechez - Precio sugerido: $94
Desde Vinos & Bodegas tuvimos el privilegio de participar del lanzamiento de esta joven bodega, emplazada en el corazón de Luján de Cuyo. Desde ese momento vimos cómo creció, diversificó su oferta y consolidó su calidad. En esta añada te vas a encontrar con un Malbec de aromática intensa, con un buen dueto entre la fruta roja y lo especiado. La madera redondea un concepto "world friendly", con notas de chocolate y moca. Lo que se dice 100% amigable. En boca mantiene la tónica: caudaloso, buen músculo, pero no denso: corre jugoso y la acidez hace su parte, dándole una cuota de frescura. Los taninos dulzones ya están pulidos prolijamente. Final de intensidad media tirando a larga. Es un vino que, con un buen plato a base de carne mediante, seguramente desaparecerá en tiempo récord.

Calamaco Reserva Malbec 2012 - Bodega Calamaco - Precio sugerido: $98
Probablemente hasta ahora no habías escuchado hablar de esta bodega. Lo sintetizamos así: es un proyecto que acaba de lanzar Santiago Santamaría, uno de los fundadores de la reconocida bodega Melipal. Desde Agrelo ahora comanda Calamaco, especializada en partidas limitadísimas de Malbec. De hecho, su producción no supera las 35.000 botellas anuales. Este ejemplar se caracteriza por una fruta madura que se asegura el protagonismo, si bien los ocho meses de paso por barricas le aporta un agradable toque de vainilla, a lo que se suma una leve pincelada especiada. En boca es un ejemplar que se muestra concentrado, pero de cuerpo medio, con una acidez que lo torna fresco y ágil. Es un vino que apunta a conquistar con el primer sorbo. No juega al misterio. Recién está desembarcando en Buenos Aires. Para averiguar puntos de venta, podés seguirle el rastro en su página web

Celador Malbec 2009 - Bodega Cielo y Tierra - Precio sugerido: $105
Sí, es la bodega de Gustavo Santaolalla, que ofrece un portfolio de vinos que se defienden solos y muy bien. Y este Malbec no es la excepción. De la mano de la enología de Juan Carlos Chavero, este Malbec de Lunlunta, Luján de Cuyo, apuesta a una fórmula "world friendly", que conjuga frutos rojos, especias, vainilla y caramelo, tras su paso por roble americano y francés a lo largo de 12 meses. En boca ataca con bastante cuerpo, de la mano de taninos dulzones y redondos que le dan una pátina de prolijidad. Tiene un medio de boca donde crece su perfil frutado. Es un vino que ofrece toda la amabilidad que se le puede pedir a la cepa estrella de la Argentina.

CXV Blend tinto 2010 - Bodegas La Rosa - Precio sugerido: $120
Es un vino que tiene una extraña virtud: por su composición, que suma Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat, es lógicamente complejo, pero no pretencioso. En nariz se caracteriza por su paleta que incluye notas de frutos rojos y negros, olivas negras, una tenue nota que recuerda a caldo de carne, una punta balsámica y la cuota propia de la crianza, como vainilla y café. En boca ataca con buen caudal y agradable dulzor. La fruta explota en el paladar, a lo que suma una pincelada de chocolate. Tiene buen cuerpo, ofreciendo además una acidez que estira un poco más el final, y deja un buen recuerdo de notas de ciruelas e higos pasas.

Trivento Golden Reserve Malbec 2011 - Bodega Trivento - Precio sugerido: $145
Este vino, que viene ganando adeptos con perfil bajo, merece más protagonismo. Se trata de un Malbec de buena aromática, compleja, con un mix que suma frutas rojas, trazos mentolados, olivas negras y una paleta de ahumados que imprime elegancia. En boca exhibe buena concentración y paso untuoso. Los taninos dulzones, bien perfilados, le da un poco de músculo a un ejemplar que igualmente es fácil de beber. No llegó para cambiar la industria con un nuevo concepto. Pero ¡qué importa! Es un vino ideal para los paladares golosos que buscan un vino concentrado pero amigable. Detalle para quienes prestan atención al packaging: botella pesada y con mucha presencia. ¿Algo mejor para regalar?

Laborum Tannat 2011 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $147
En esta guía de compras no todo es Malbec. Desde Vinos & Bodegas apostamos varias fichas por este Tannat con "ADN" de Cafayate, elaborado a partir de viñedos ubicados a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Lo cierto es que esta bodega ya dio muestras sobradas de su pericia con esta cepa. En esta añada entrega un vino de muy buena factura, con una nariz compleja, que amerita ser descubierta de a poco. Dominan la mermelada de moras y ciruelas, para luego abrirse paso notas balsámicas, café y chocolate, propios de su paso por barricas. En boca, se nota la columna vertebral que marca esta variedad, y premia con una buena concentración y paso envolvente. Su medio de boca ofrece notas de ciruelas pasas. El resultado es un vino de buena aromática, con carácter, pero que resulta amigable. Si queda alguien que todavíaa le escapa al Tannat, este ejemplar seguramente lo congraciará con la variedad.

Martino Gran Reserva Malbec 2010 - Bodega Fincas Don Martino - Precio sugerido: $157
Es de esos Malbec que se anticipan profundos y concentrados desde el vamos. Y su nariz no miente: su paleta aromática incluye frutas rojas y negras, con predominio de ciruelas pasas, toques florales, y toques de chocolate y ahumados que avanzan desde el fondo. En boca, termina por confirmarlo: de ataque caudaloso, avanza por el paladar con buena cremosidad y con un medio de boca donde explota definitivamente su perfil frutado. La acidez le imprime vivacidad e impide que se vuelva perezoso y denso. Esta es la clave de su equilibrio. Deja un buen recuerdo en la boca, con aromas que recuerdan al café torrado y al chocolate. Elegante y con mucho carácter.

Alma Negra Blend 2009 - Ernesto Catena Vineyard - Precio sugerido: $174
Es un ejemplar que tiene una particularidad: seduce ya desde el packaging. Gana votos desde el inicio y esto por supuesto que suma a la hora de pensar en un obsequio. Pero este vino no es sólo "cáscara". Por el contrario: es un vino que conjuga modernidad y elegancia. En nariz premia con frutos rojos y negros confitados. Suma una sugestiva nota a cuero y un fondo tostado. En boca, es un vino carnoso, con buen cuerpo, que impregna el paladar y que suma una aromática de alto vuelo, que incluye notas de cassis y toques ahumados. Los taninos, dulzones, le dan firmeza a un vino listo para beber, con gran presente y mejor futuro. El final se extiende y su regusto deja un buen recuerdo a frutas y humo. Es un vino que impone presencia pero que no olvida que también llegó para jugar el partido de la elegancia.

Gimenez Riili Reserva Malbec 2008 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $175
Es un vino redondo y equilibrado por definición, gracias a la materia prima (uvas con sello del Valle de Uco), la probada pericia de la bodega y cinco años a cuestas entre crianza y botella. En nariz ofrece una paleta de aromas francos, nítidos, con despliegue de frutas rojas confitadas, trazos de hierbas aromáticas y un touch de chocolate, propio de su paso a lo largo de 15 meses por barricas de roble francés. Ataca caudaloso, con un paso que cubre el paladar. Medio de boca donde se potencia esa fruta del comienzo y una acidez que prolonga su final y lo torna más vibrante. Conforme se apaga, premia con un regusto impregnado de fruta negra y toques tostados. Una buena puerta de entrada al universo Giménez Riili. 

Luigi Bosca De Sangre 2010 - Bodega Familia Arizu - Precio sugerido: $180
Una etiqueta de Luigi Bosca, a esta altura, es un clásico a la hora de pensar en un regalo. Pero que sea una opción muy transitada no debe quitarle méritos a esta etiqueta que se suma con muy buenos atributos al selecto mundo de los blends de alta gama. Su fórmula Cabernet Sauvignon-Syrah-Merlot redunda en una aromática dominada por los frutos negros y una cuota especiada, que va por el lado de la nuez moscada. El Syrah, en tanto, aporta una tenue nota de caldo de carne, mientras que la madera está muy bien integrada y no va por el "camino fácil" de las notas vainillosas. En boca es un vino estructurado, con cuerpo y untuosidad. Los taninos aportan nervio pero están bien perfilados. Su aromática hacia el final se vuelve intensa, con más de esa fruta y notas propias de la crianza. Deja un buen recuerdo, con una acidez que prolonga la experiencia. El resultado es un vino tipo full bodied que podría intimidar a los neófitos pero que brindará satisfacción a los paladares entendidos.

Mariflor Pinot Noir 2010 - Bodega Michel Rolland - Precio sugerido: $190
La línea Mariflor tiene una particularidad: ofrece uno de los mejores Sauvignon Blanc de la Argentina. Y el Pinot Noir incluido en este portfolio no defrauda. Por el contrario, es un manual abierto de lo que puede dar la variedad: su nariz está dominada por frutas rojas y una levísima cuota terrosa con un trasfondo mineral. En boca exhibe una untuosidad gratificante. Puede sonar a lugar común, pero "aterciopelado" es el concepto que mejor lo define en el paladar. Conforme avanza, muestra una jugosidad atrapante y una aromática dominada por la fruta que estira el final. Deja un buen recuerdo a café torrado. No es de los Pinot Noir flojitos, sino que se diferencia a fuerza de carácter y elegancia. 

Kinien Cabernet Sauvignon 2007 - Bodega Ruca Malén - Precio sugerido: $200
En momentos en que sostener el inventario a muchas bodegas se les complica, es gratificante ver que una bodega prestigiosa como Ruca Malén esté ofreciendo su cosecha 2008. Y qué mejor cuando ese vino cuenta con la firma de uno de los enólogos más serios de la industria: Pablo Cúneo, quien, además, es experto en materia de Cabs. ¿El resultado? De los mejores varietales que probamos últimamente. Tipicidad arrolladora, pimiento verde, fruta roja y negra, para cerrar con un trasfondo de café y chocolate. En boca es un vino tipo full bodied, con una jugosidad que sorprende y que mantiene a este 2007 muy vivo y evolucionando equilibradamente. Este vino, que está listo para beber o para conservar unos años, es un buen regalo para aquellos que buscan, antes que nada, tipicidad y elegancia.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina