viernes, 6 de julio de 2012

Alimentos para el mal aliento

El mal aliento lo suelen causar dos factores fundamentales: una mala higiene bucal y el estado de salud gastrointestinal. El mal aliento no sólo se origina en la boca, sino también en el tracto digestivo y se puede agravar con los alimentos consumidos.

Si se consumen alimentos o bebidas con olores fuertes (por ejemplo el ajo, la cebolla, especias, el vino...), el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental o de enjuagues bucales solo cubre el fuerte olor temporalmente. El olor no desaparecerá por completo hasta que la comida haya completado su recorrido por el cuerpo.

Si se tiene mal aliento, lo primero es asegurarse de que se está comiendo bien. Una dieta equilibrada de proteínas, hidratos de carbono, mucha fruta y verduras y muchos líquidos mantendrá nuestro tracto gastrointestinal saludable. Al igual que lo hará cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida. Una vez corregidos los malos hábitos alimentarios, si el problema persiste podría ser un indicio de un problema de salud. En este caso es aconsejable consultar a un médico.

Alimentos que combaten el mal aliento: 

1.Hierbas. Usar el perejil para deshacerse del aliento a ajo. Basta con masticar hojas frescas. Probar también el cilantro, la menta, el estragón, el eucalipto, el romero y el cardamomo; todos ellos combaten el mal aliento. La clorofila es un ambientador natural para el aliento y se encuentra en las verduras de hoja verde. Después de las comidas, masticar hierbas frescas o prepararlas en infusión. Estas hierbas también ayudar a la digestión (ver Plantas para infusiones)

2. Un estudio reciente observó que una ración de yogur al día reduce el nivel de sulfuro de hidrógeno causante de olores en la boca. Aparentemente, también reduce las bacterias en la boca y ayuda a prevenir la placa y las enfermedades de las encías. También se obtiene del yogur la vitamina D, una vitamina que crea un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias. Sin embargo, tomar un tipo de yogur con cultivos activos; no demasiado procesados o con azúcar añadido.

3. Comer verduras crujientes que aumentan la producción de saliva, por ejemplo, manzanas, zanahorias y apio. Comer alimentos que aumentan la producción de saliva mantiene la boca húmeda y la aclara, reduciendo la acumulación de bacterias.

4. Consumir alimentos con un contenido elevado de vitamina C. Las bayas, los kiwis, los cítricos, los melones y otros alimentos ricos en vitamina C crean un ambiente inhóspito para el crecimiento bacteriano. Una dieta rica en vitamina C ayuda también a prevenir la enfermedad periodontal y la gingivitis, las dos principales causas de halitosis.

5. El chicle sin azúcar refresca el aliento y aumenta la producción de saliva, limpiando la boca de placa y bacterias. Los caramelos de menta también pueden enmascarar el mal aliento, pero sólo brevemente.

6. Si la boca está seca, beber mucha agua. Moverla por el interior de la boca durante al menos 20 segundos para aflojar las partículas de comida de las que se podrían alimentar las bacterias.

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina