lunes, 16 de julio de 2012

Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia

Contrario a lo que se creía, las mujeres que están amamantando podrían hacer ejercicio sin que eso afecte el crecimiento de sus bebés. Los fundamentos de un reciente estudio.

“Hasta ahora, los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos que los hijos de las mujeres que no ejercitan”, dijo por correo electrónico la autora principal de un estudio, Amanda J. Daley, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Con su equipo revisó los pocos ensayos clínicos que habían evaluado el crecimiento de los bebés de mujeres que amamantaban y hacían ejercicio. Al combinar los resultados, el equipo no halló evidencia de que el ejercicio retrasara el aumento de peso de los bebés.

En promedio, los bebés de las mujeres que hacían ejercicio engordaron algo más (18,6 g) que los bebés de las mujeres sedentarias. Pero esa diferencia podría atribuirse al azar, según publica el equipo en Pediatrics.
Cheryl Lovelady, quien digirió dos de los estudios revisados, consideró que sus trabajos demuestran que las mujeres pueden hacer ejercicio durante el período de lactancia.

Si una mujer no hace ejercicio durante el embarazo, lo mejor será tomar algunas precauciones después del parto, indicó Lovelady, profesora de nutrición de University of North Carolina, Greensboro.

Recomendó que se tomen un par de semanas para comenzar la lactancia y, recién, comiencen a hacer ejercicio de manera gradual.

“Hay que comenzar con una caminata de 15 minutos diarios y agregar dos minutos cada día hasta caminar 45 minutos por día“, aconsejó Lovelady por e-mail. Los resultados surgen de cuatro ensayos clínicos realizados entre 1994 y 2009.

En cada uno, los autores habían reunido a un grupo de mujeres sedentarias que estaban amamantando a sus bebés y les indicó al azar iniciar una rutina de ejercicio moderado o seguir sin hacer ejercicio.

En dos estudios, las mujeres disminuyeron las calorías para adelgazar después del embarazo. Cuando el equipo combinó los resultados, no halló una diferencia significativa en el peso de los bebés, independientemente de si las madres hacían o no ejercicio.

Aun así, los resultados corresponden a unas pocas mujeres y el periodo de seguimiento fue limitado: tres ensayos duraron 10-16 semanas y el cuarto, apenas 11 días.

“De modo que el ejercicio materno no sería negativo para el aumento de peso del bebé, aunque necesitamos contar con más estudios antes de llegar a una conclusión definitiva”, dijo Daley.

En general, los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, luego, comenzar a agregar alimentos sólidos a la dieta del bebé.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina