Samsung le comprará a La Rural vinos de U$S 90. La cadena de electrodomésticos Indesit acordó con Norton por U$S 10 millones.
“La
necesidad tiene cara de hereje”, dice el viejo refrán. Para las
compañías importadoras obligadas a firmar acuerdos ocasionales para
compensar exportaciones en la misma proporción, bien puede reemplazarse
la noción de herejía por la de un negocio que asoma prometedor para las
bodegas mendocinas, las socias más buscadas por multinacionales con sede
en Argentina. Por eso, a los vínculos conocidos (Robino-Hyundai,
Pulenta-Porsche, etc) ahora se añaden nuevos pactos: el de La Rural y
Samsung, y Norton e Indesit, incluso con alianzas de largo plazo en la
mira.
“Es la posibilidad de salir del canal de
distribución tradicional para colocar vinos de altísima gama”, comenta
Alfredo Matilla, gerente de exportaciones de La Rural, tras cerrar en
menos de 2 meses el acuerdo con el gigante coreano de la electrónica que
le permitirá no sólo expandirse en Seúl sino también llegar a sus más
de 190 mercados.
Una partida limitada de 600
unidades de Rutini Apartado Gran Malbec 2008 (U$S 90 la botella) se
convertirán en regalos empresariales desde fines de julio.
Para
la firma fundada por la familia Rutini significa trascender el segmento
masivo de la capital, al que ingresó hace tiempo a través de la cadena
de locales de comida argentina “Mendoza Wine Corea”, su
importador-distribuidor. Para Samsung, es la primera apuesta a un vino
argentino de renombre (ya lo hizo con algunos chateaux franceses) para
matar dos pájaros de un tiro: compensar importaciones y posicionar los
estuches de madera del Apartado como presentes de lujo.
Según
admite Matilla, aunque pequeña en monto (ronda los U$S 55 mil) la
primera transacción abre la puerta para futuros mayores despachos.
La
buena llegada de los directivos de Samsung Argentina a la secretaría de
Comercio facilitó el OK de Guillermo Moreno. “Ellos están entusiasmados
y nosotros conformes, porque es una relación seria. Este es un negocio
de relaciones; no vendemos compensaciones sino vino” dice el ejecutivo.
Tan
auspiciosa asoma la alianza que en La Rural ya planifican cómo
consolidarla a largo plazo. No obstante, la bodega estudia ofertas de
otras 2 multinacionales de origen europeo y otra norteamericana con
filiales argentinas.
Electrodomésticos por vinos
Para
el gerente de finanzas de bodega Norton, Eugenio Oliveri, el flamante
convenio con la cadena de electrodomésticos de origen italiano Indesit
comprende “un esquema bastante innovador. Conceptualmente, no implica un
incremental de exportaciones; hoy nuestra balanza comercial es bastante
favorable”.
Es que en los términos acordados,
técnicamente Norton vende al mercado interno, y en éste caso es la
compañía italiana la que exportará a la península sus vinos, como parte
de un cupo de unos U$S 10 millones del que dispone la bodega para
hacerlo.
“Norton tiene presencia en muchos
países, pero esto contribuirá un fortalecimiento en el mercado italiano,
muy probablemente con un mix de líneas que incluye a los varietales
jóvenes, para distintos canales. Parte de la idea es conservar un margen
para atender posibles eventualidades de nuestros proveedores para
importar”, explica por su parte Luis Steindl, gerente operativo de la
firma lujanina.
A diferencia del que ya cerró La
Rural, al plan de la bodega de Perdriel, cuyos primeros contactos se
remontan a principios de mayo, sólo le falta la aprobación de Moreno. De
hecho, hacia el fin de semana se esperaba la firma del funcionario al
cabo de una reunión en Buenos Aires.
No es, hasta
ahora, la única propuesta pero si la primera en derivar en un convenio
concreto. Sucede que en el medio de la negociación con Indesit, los
responsables de Norton también recibieron presentaciones de otras
empresas internacionales, entre las que se destacan la del grupo chileno
Cencosud y y hasta la automotriz alemana BMW.
Fuente: Diario Los Andes
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