lunes, 9 de julio de 2012

El cacao puro podría aumentar la fuerza de los músculos en deportistas

Tradicionalmente se considera el chocolate como un tabú para un cuerpo sano. No obstante, lo que no debemos olvidar es que no es el cacao sino la mezcla (leche, caramelo…) y la cantidad lo que provoca la mayoría de los efectos indeseables. Es más, el cacao puro es muy beneficioso, y ahora parece ser que es posible que el chocolate ayude en cierta medida a desarrollar la fuerza muscular en personas que realicen ejercicio.

No se trata de que comer más chocolate aumente la fuerza. Ni es tan secillo ni el estudio muestra unos resultados tan directos. Lo que muestra el estudio es que algunas sustancias que contiene el chocolate pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los músculos

El estudio lo que dice es que el consumo de cacao puro puede ser beneficioso en personas que realizan ejercicio físico de un nivel avanzado (así que nada de apuntarse al gimnasio y atiborrarse de chocolate: por ahí no van los tiros).

Sin embargo, los efectos no se encontraron como mejora en el rendimiento, sino a nivel de las mitocondrias que se encuentran en el músculo esquelético. Las mitocondrias son las responsables de producir energía, por lo que un aumento de mitocondrias supondría una mayor capacidad del músculo para generar energía y someterse a esfuerzos.

En el experimento, al hacer que algunos particpantes consumieran barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un elemento natural propio del cacao, se observó tras meses de consumo y entrenamiento que los músculos aumentaron el número de mitocondrias, lo cual debería ser útil para mejorar la capacidad de realizar ejercicio físico.

Como siempre que comento algún estudio, hay que decir que tiene una validez limitada, y que los resultados no son definitivos. No obstante abre una ventana a nuevas formas de mejorar el rendimiento de forma saludable.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina