viernes, 6 de julio de 2012

Los valles sanjuaninos apuestan a promover los vinos y sabores

Dentro de los extensos valles productivos que caracterizan a la Argentina vitivinícola se encuentran los "terroir" de la región Suroeste de San Juan. Apostando a su posicionamiento el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua del INTA decidió celebrar su primer aniversario de vida con el "Primer Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan Soevin 2012", evento del que participaron productores, bodegueros, funcionarios del gobierno nacional y provincial y periodistas especializados.
En la oportunidad, el gobernador José Luis Gioja entregó quince tractores enmarcados en el Proyecto Proviar (Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola) que financia el BID con respaldo de la Nación.

El evento se realizó en la finca Las Vertientes, perteneciente a la familia Graffigna, donde asistieron además del gobernador, la flamante electa presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la ingeniera Claudia Quini, el presidente del INV, Guillermo García, el Director Regional Mendoza-San Juan del INTA, Carlos Parera,  Lorenzo Capece y Eduardo Molina, presidente y vice de la Coviar, entre otros funcionarios.

Al simposio fueron convocadas más de veinte bodegas que elaboran sus vinos con uvas provenientes de los valles del Suroeste, comprendidos por los departamentos Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson y Calingasta, que fueron evaluados por la Comisión Técnica de la Escuela de Degustadores del Consejo Profesional de Enólogos.

Un ejemplo del trabajo asociativo en San Juan se dio con la compra de tractores a una fábrica de Córdoba logrando importantes descuentos.

Estas unidades se entregaron a pequeños productores.   “Esto nace del asociativismo. Es la primera industria del país que crea y planifica a veinte años. Me acuerdo de los trámites para sacar el crédito del BID que por ese financiamiento nacieron estos Centros de Desarrollo Vitícola y que ahora se materializan en la entrega de estos tractores que van a pasar a manos de los productores asociados que los necesitan para trabajar mejor”, señaló Gioja.

Para Quini, fue el primer evento que participó como presidenta de la OIV señalando que su “crecimiento” profesional estuvo dado por el trabajo junto a los pequeños productores. “He aprendido mucho de ellos y eso me abrió las puertas a toda la sabiduría que ellos tienen y de los cuales hay que aprender más”.

 Según Quini, la articulación entre el Estado y el sector privado fortalece “el bien para toda la comunidad vitivinícola desde lo más chicos hasta los más grande y esto se vio materializado en este primer simposio”.

Molina explicó que este trabajo está dando sus frutos y destacó el rol de los centros de desarrollo. “Los CDV son la infantería de punta que tenemos dentro de la Coviar y el INTA porque priorizan un proceso de innovación tecnológica y organizacional de los productores y su familia con la industria vitivinícola”.

Sobre el evento destacó: “Tenemos que comenzar a imponer algunas cosas más allá de las catas y degustaciones. Desde los CDV se tiene que fortalecer la difusión y promoción de los valles sanjuaninos y priorizar el valor a las uvas con que se elaboran esos vinos finos”.

Fuente: Centro de Desarrollo Vitícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina