lunes, 9 de julio de 2012

Ojo de Vino invierte U$S 2,6 millones en la construcción de la bodega

Dieter Meier, conocido por el gran éxito del grupo suizo de música electrónica Yello "los padrinos del tecno" (www.yello.com), es el visionario propietario de Ojo de Vino Estate. La empresa, ubicada en Alto Agrelo, Mendoza, comenzará la construcción de su bodega a principios de julio. Esto, demandará una inversión de U$S 2,6 millones en infraestructura y equipamiento.

Meier es un conocedor de Argentina. Su primer acercamiento fue en la industria ganadera en 1986 cuando invirtió en campos que van de Río Negro a la Pampa húmeda. Aquí, desde esos años, exporta carne Premium orgánica y así fue como se fue acercando a la industria vitivinícola. En unos de sus viajes quedó impresionado con los estilos de alta gama de Malbec y en 2000 decidió comprar 340 Has., en el corazón de Agrelo, Lujan de Cuyo. Actualmente tienen cultivada 80 hectáreas, 65 de ellas fueron plantadas en el 2002 y 5 has en 2011. Además, este año, invertirán 330 mil dólares en plantar 15 hectáreas más en Agrelo y 10 en Río Negro. Todos estos viñedos están certificados con normas orgánicas. 

Con respecto a las nuevas instalaciones, Patricio Eppinger, general Manager de la bodega, contó que Ojo de Vino fue diseñada por el arquitecto Santiago Irigoyen, con el concepto de bodega industrial. "El establecimiento tendrá una capacidad de 1 millón de litros y contará con equipamiento de primera calidad y última generación. El objetivo, es llegar a producir 700 mil botellas". 

Asimismo, antes de finalizada la construcción la empresa abrirá al turismo. "De manera informal, en agosto cuando empiece la temporada, vamos a comenzar a recibir gente. Para diferenciarnos de otras alternativas que hay alrededor de la bodega, ofreceremos un restaurante al aire libre de comida típica argentina. La parrilla, que estará sobre un terraplen será movible, y ofreceremos carne orgánica de los campos de Dieter. Además del almuerzo, también el turista tendrá la posibilidad de cenar temprano, antes de la puesta del sol", explicó el gerente. 

La apuesta de la bodega en Argentina es grande. Según cuenta Eppinger hoy están en el punto en que no pueden dejar de invertir, "estamos creciendo al orden del 30% anual, lanzando nuevos productos. Ditier hace cuatro años atrás, implementó un plan de negocio donde se indicaba que tener una fábrica de vino en el primer año no era rentable, hasta que se vendieran 350 mil botellas. Y hoy, esto lo hemos logrado, por lo que debemos dar el paso, y dejar de alquilar el establecimiento de Cruz de Piedra donde estamos hoy". 

Ojo de Vino, en el 2012 elaboró 445.300 kilos, y se comercializaron dos líneas: Dieter Meier Puro 45% y Ojo de Agua 55%. A estas marcas, la empresa presentarán el Dieter Meier Puro Cabernet Sauvignon 2011 y el Dieter Meier Puro Malbec Selección 2010.

Las líneas de la marca se comercializan en un 5% al mercado interno y el resto al externo. Suiza, concentra el 65% Suiza y desde 2010 Alemania es otro de los mercados fuertes con 20%; siguiendo EEUU, Noruega y Canadá. 

Viñedos en altura

La pasión inflexible de Dieter Mier por el vino es la fuerza impulsora detrás del 100% de vino orgánico Puro Certificado. El viñedo es uno de los de mayor altura en el distrito de Agrelo, dando fruta de carácter exhuberante, intensa y bien definida.

En Argentina la bodega Ojo de Vino espera consolidarse comercialmente con vinos de alta calidad, accesibles y que expresan todo el potencial de su terroir. Para ello ha contratado al reconocido enólogo Marcelo Pelleriti quien comanda al equipo en el manejo del viñedo y la bodega, y Juan Gonzalez quien es el enólogo residente. 

Para los enólogos que conforman esta bodega "Alto Agrelo es considerado la mejor región productora de vino de Mendoza. La topografía es espectacular, con colinas y llanuras altas. A 1000 metros sobre el nivel del mar, el clima seco y caluroso, las diferencias extremas de temperatura entre día y noche, y el agua de deshielo de los Andes crean las condiciones ideales para el cultivo de vino ecológico de calidad excepcional. El terroir de la finca Ojo de Vino es excepcional. El suelo es pedregoso y seco, y contiene varios minerales que han sido lavados en agua de deshielo de los Andes durante millones de años".

"La apuesta por una viticultura orgánica en Agrelo fue tan original como auspiciosa. A la hora de elaborar resulta fácil encontrar los vinos y la calidad a los que aspira Dieter. Las uvas resaltan las tipicidades de los varietales y permiten elaborar desde frescos varietales puros sin madera hasta complejos vinos de corte", expresó Patricio.

Dependiendo de las inclemencias del tiempo, la producción de las 65 Has de Agrelo oscilan entre los 500 y 600 quintales. "Hace 3 años que le compramos y ayudamos a definir la estrategia productiva de 7 Has de Malbec de Finca Koch en Valle de Uco y de 16Has en Angastaco a pocos kilómetros de Cafayate camino a Molinos. Entre ambas fincas obtenemos unos 70 quintales más".

Reconocimientos internacionales

La revista The Wine Advocate de Robert Parker Jr. ha otorgado, a los cuatro vinos que fueran oportunamente presentados de la línea Dieter Meier Puro, sólidos puntajes que oscilan entre 88 a 91 puntos.

Dieter Meier Puro Corte D Oro 2010  91 Pts Parker
Dieter Meier Puro Corte 2010  90 Pts Parker
Dieter Meier Puro Malbec-Cabernet 2009  89 Pts. Parker

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina