lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué beneficios tiene el champiñón?

El champiñón es uno de los hongos más consumidos y con más arraigo en muchas culturas orientales como tratamiento medicinal y, después de haber estudiado y leído sobre estos pequeños tesoros de los bosques y zonas húmedas... ¿Sabemos porque son tan buenos y todo lo que nos aportan los champiñones?
El champiñón es una seta de cultivo fácil y con mucho sabor que se utiliza con frecuencia en la cocina occidental pero se desconocen todos sus poderes beneficios para la salud. En cuanto a su utilización, el champiñón se recomienda en diferentes dietas.

Champiñón para perder peso. Prácticamente en todas las dietas para adelgazar incluyen el champiñón como aliado para acompañar comidas y recetas. Pues, el contenido calórico del champiñón es muy bajo y, además, aporta muchos nutrientes esenciales para la salud en el porcentaje que no es agua del contenido del champiñón. [Leer más sobre consejos y alimentos para adelgazar]
Champiñón para la hipertensión. ES un perfecto regulador ya que su contenido en potasio nos ayuda en el aspecto de la retención de líquidos, lo que hace que nuestro organismo elimine mejor toxinas y depure con mayor facilidad siendo muy beneficio su consumo en personas con problemas de hipertensión arterial. [Leer mas sobre Hipertensión: Nuevos tratamientos]
Champiñón para el colesterol. Al tratarse de un antioxidante natural, el champiñón es un alimento sin grasas, hipocalórico y de muy fácil digestión. Todos estos factores han contribuido y siguen haciéndolo en pacientes con colesterol alto. Además, al ser un antioxidante, se recomienda como prevención a enfermedades degenerativas e incluso se dice que es uno de los alimentos aliados contra el cáncer y la aparición de tumores. El pequeño porcentaje de grasa que contienen los champiñones son ácidos linoleícos que resultan muy aconsejables en dietas para regular el colesterol. [Ver más alimentos que reducen el colesterol y Cómo bajar el colesterol] Champiñón y sistema inmunológico. Desde que se publicase por la revista Journal of Nutrition un estudio hace años sobre el poder de los champiñones, se han estado realizando estudios e investigaciones sobre el poder de este hongo en los tipos de cáncer y sistema inmunológico. Todo esto se debe al contenido de ergotioneína de los champiñones. ¿Que es la ergotioneína? Es un aminoácido de origen vegetal que brinda de energia a la mitocondrías celulares lo que supone más CO2 y menos ácido áctico, favoreciendo el hígado y glóbulos rojos principalmente.
Pero, todos los champiñones no son iguales, existen diferentes familias, tipos de cultivos, tipos de terreno, diferencias de humedad e infinidad de factores que influyen en el contenido nutricional del champiñón. Pero, por norma general, el champiñón se compone de:

  • 88% de agua
  • 4 o 5 % proteínas
  • 6% Hidratos de carbono 
  • 0,3% grasas
Los champiñones silvestres se caracterizan por contener cantidades más notorias de Vitamina A  y Vitamina C que se pierde muy rápido cuándo no se trata de champiñones frescos, además de vitamina D y B1. El contenido no es muy elevado pero, en el champiñón silvestre es más notoria la presencia de estos compuestos vitamínicos. 

En definitiva, acompañar nuestra dieta diaria con un consumo controlado de champiñones nos ayudará a depurar nuestro organismo, prevenir enfermedades y cuidarnos frente retenciones de líquidos y otras patologías bastante frecuentes como el colesterol causado por malos hábitos alimentarios. 
 
Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina