viernes, 26 de junio de 2009

La gripe A genera preocupación en las bodegas




Tras las últimas medidas que el Gobierno de la provincia de Mendoza ha tomado como recaudo por la gripe H1N1, el sector de turismo de la provincia en general y el enoturismo en particular, han comenzado a evaluar las posibles acciones que se tomarán frente a esta pandemia. Aunque todavía la provincia no cuente con ningún caso de gripe A confirmado, lo cierto es que las medidas en todos lados se extreman. Varias bodegas confirmaron a Día a Día del Vino que están tomando medidas para prevenir a los turistas y proteger a los guías que entran en contacto con ellos. Aunque otras prefieren mantenerse expectantes y no generar temor innecesario en sus visitantes.

Con un total, al cierre de esta edición, de 918 casos de Gripe A confirmados y cinco muertos en el país, el sector del turismo se encuentra cada día más preocupado. De hecho, en declaraciones a la prensa durante esta semana el Ministro de Salud de la provincia de Mendoza aconsejó no viajar a Santiago de Chile y a Buenos Aires para evitar la entrada del virus en la región. Lo cierto es que ante tanta alarma del Gobierno, spots publicitarios en medios masivos de comunicación y una cierta psicosis, las bodegas de a poco están empezando a tomar sus recaudos.

Consultada sobre el tema, Carolina Fuller, del área de turismo de Bodega Tapiz y Club Tapiz, indicó a Día a Día del Vino que "atentos que Patricia Ortiz (dueña de la bodega) es médica, se han tomado medidas preventivas contra el virus, como por ejemplo, carteleras con cuestionarios e indicaciones sobre cómo actuar y prevenirlo". En este sentido, la ejecutiva de la bodega sostuvo que se ha distribuido alcohol en gel para toda la gente que trabaja en la empresa. Así como también las personas que están en contacto con turistas están instruidas y se han tomado precauciones extras tanto en la cocina como en la bodega. No obstante, Fuller señaló que hasta el momento es todo normal y que no han tenido mayores inconvenientes.

Por su parte, Nicolás Arboit, de Bodega Viniterra, sostuvo que "en realidad la semana pasada realizamos una reunión para ver qué hacíamos dentro de la bodega. La verdad es que la situación es compleja, porque si uno le dice a un operador que no, esta empresa busca otra bodega y se pierde la oportunidad de atraer a los turistas. Por otro lado, también tenés el tema de la seguridad de las personas que trabajan aquí. Estamos hablando con las agencias para ver cómo podemos trabajar. Hemos disminuido la cantidad de personas que recibimos del exterior y estamos tratando de volcarnos al turismo interno".

Arboit, se mostró preocupado por lo que está pasando en general y por la encrucijada en la que quedan bodega, personal y turistas en este momento, en donde reina la incertidumbre. Aunque coincidió con Fuller en sostener que hasta el momento todo es normal.

Desde la Comisión Nacional de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina, comunicaron que hasta el momento como comisión no se ha tomado ninguna medida extra por la situación de la Gripe A, sólo se mantienen las condiciones de higiene habituales. Asimismo, sostuvieron que la semana entrante se reunirán nuevamente y uno de los temas dentro de la agenda será este.

Los que no
Aunque algunas bodegas están tomando medidas preventivas otras analizan las posibilidades. Tal es el caso de O. Fournier. Su dueño, José Manuel Ortega, dijo que "nosotros no hemos tomado ninguna medida especial pues no creemos que la situación sea como para tomar medidas drásticas, que lo único que hacen es perturbar a las personas y al turismo. Estoy convencido que ha habido más muertes en el mundo por la gripe normal que por este brote nuevo de gripe. Acabo de venir de Estados Unidos y no hay ningún temor sobre las consecuencias. Cuando en el resto del mundo se han reducido drásticamente las medidas, en Argentina aumentan".

Tanto Diego Salguero, de Finca Decero, como María Victoria Mermoz, de Renacer, coincidieron en sostener que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida específica sobre el tema, aunque no descartaron que lo hagan en el futuro si se considera necesario.

La crisis muestra un julio con saldo negativo
Los coletazos de la crisis internacional se comienzan a sentir en el seno de la industria del turismo. En el 2008 las cifras fueron muy alentadoras, con 163 bodegas que integran los "Caminos del Vino" de Argentina y más de 1,2 millones de turistas recorriendo bodegas correspondientes a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Córdoba. El crecimiento entre el 2004 al 2008 fue del 142%, una cifra considerablemente mayor que el total de turistas que arribaron al país (24%), según el tercer informe de "Turismo Vitivinícola de Argentina 2008", elaborado por Bodegas de Argentina. Este año se espera que los números se han menores, aunque muchos no descartan una reactivación hacia el fin de año.

"La crisis afecta a Mendoza como destino turístico pero todas las crisis pueden ofrecer oportunidades. Estoy convencido que Mendoza podría aprovechar esta crisis para seguir consolidándose como un destino turístico internacional para turistas de altos ingresos. Desgraciadamente nos perjudican la política aeronáutica con tarifas extremadamente abultadas, incluso significativamente superiores en precios para visitantes extranjeros, o la falta de vuelos directos de Brasil a Mendoza, o incluso la falta de vuelos que pudieran conectar directamente destinos turísticos en los Andes como Salta, Mendoza, Bariloche, Santa Cruz" describió Ortega.

"El ticket promedio ha bajado mucho, pero hablando con los turistas que llegan a la bodega, coinciden en afirmar que lo que está pasando es que la gente no deja de viajar pero lo que hace es ajustar mucho los gastos" dijo a Día a Día del Vino, Diego Salguero de Finca Decero.

Una situación muy similar describe Fuller en Tapiz donde las personas que llegan reducen mucho sus presupuestos, aunque comentó que las reservas para julio en Club Tapiz venían con muy buenas perspectivas, debido a nuevos paquetes que la empresa estaba armando para los operadores.
Fuente: Area del Vino

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