miércoles, 24 de junio de 2009

El Arte de armonizar el vino y la comida




La etimología de la palabra hace referencia al casamiento entre el vino y la comida. A comienzos del siglo (XIX) se produjeron los primeros grandes matrimonios clásicos, bendecidos por los grandes cocineros franceses, ya por entonces famosos en toda Europa: Caviar y Champagne, Lenguado con Borgoña Blanco, etc.


Los principios básicos estaban dictados:
El vino blanco deben beberse con los pescados, y el tinto con las carnes rojas.
El color del vino no basta para decidir su lugar en la comida, ya que habrá que tener en cuenta la potencia, la acidez y los aromas propios de la variedad.
La categoría del vino tiene también su importancia: un gran vino que merece una degustación atenta, estará mejor servido con un plato sencillo. El Maridaje consiste en lograr encontrar la mejor combinación entre un menú y el vino. Esta unión es un juego de equilibro y de instinto, en el que se necesitan una pizca de conocimiento gastronómico y buen gusto.
El objetivo principal es compensar los sabores, texturas y ¿Por qué no? También los colores. Piensen por un instante en un "antipasto" condimentado con limón y acompañado por un vino tinto. Mmmnnn, incomible... ¿verdad? ahora imaginen el sabor de un "cordero patagónico" con un buen Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, no va teniendo sentido? o simplemente deleitarnos con una trucha o salmón ahumado acompañado por un Chardonnay o un Viognier y así estaría conjugando a cada menú su vino o viceversa.
A continuación les daré algunas sugerencias para acompañar algunas comidas y sus vinos. Solo dese el gusto y abra su imaginación al fascinante mundo gastronómico y combine los sabores y vinos que sus sentidos mas les confieren a su buen gusto y paladar.
* Carnes vacunas grilladas: Varietales : Malbec- Cabernet Sauvignon - Cabernet Franc. Genericos de corte: Malbec- Cabernet Sauvignon - Merlot.
* Cordero: Syrah - Malbec
* Cerdo: Riesling (blanco); Merlot, Pinot Noir (tintos)
* Carnes salseadas: Cabernet Sauvignon, Cabernet-Malbec, Cabernet-Merlot.
* Carnes de caza: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, o cortes con estos cepajes, al estilo clásico. Deben ser tintos maduros, añejos y complejos.
* Aves (según las salsa): Tintos jóvenes o blancos con algo de cuerpo (Semillón, Chardonnay, Viognier).
* Mariscos y pescados: Chardonnay, Viognier, Tocai Friulano, Pinot Gris.
* Pastas secas o frescas, rellenas con mariscos o pescado: Chardonnay (blanco); Pinot Noir (tinto)* Pastas con salsas mediterráneas, sin crema, con verduras, o tomate, ajo y oliva: Rosé o blancos secos (Semillón), Barbera.
* Platos con hongos: Pinot Noir.
* Guisos de legumbres o criollos: Tempranillo, Malbec (tintos); Torrontés (blanco).
* Foie gras: Blancos de cosecha tardía o Sauvignon Blanc. Las dos opciones se recomiendan según el gusto del comensal, ya que hay quienes no aprecian los vinos dulces; los que deben servirse muy fríos (8º C).
* Arroces (paellas): Rosados secos (de Syrah o Malbec), Tempranillo.
* Arroces (risotti): Pinot Noir, Boyarda, Sangiovese, Merlot (tintos). Risotto alla Milanes: Chardonnay joven, Viognier.
* Quesos azules (Roquefort, Gorgonzola, Blue Danish): Vinos de coseha Tardia, oporto blanco, Chardonnay roblizo.
* Quesos blandos maduros (Brie, Camembert): Tintos jóvenes, frutados y ligeros; Semillón (blanco).
* Quesos duros y picantes (Manchego, Parmesano, Sardo): Tintos suaves, Boyarda, Malbec, Tempranillo.
* Postres: Vinos de cosecha Tardía, oporto.
* Chocolate: Aguardientes (grapa, orujo) y destilados (Scotch Whisky, Vodka helada).
* Postres con frutas: espumante Brut o Rosé.
Estas sugerencias son asociaciones tanto clásicas como regionales, así como Maridajes descubiertos en diferentes degustaciones, el análisis de estas armonizaciones no tienen nada de científico y ninguna recomendación en este sentido puede transformarse en una regla inmutable. Esta lista propone asociaciones de vinos y comidas clásicas con el fin de facilitar la elección de un vino, decisión que sin embargo debe tomarse siempre en función del gusto personal.Los gustos y las cocinas evolucionan, y las asociaciones que en la actualidad consideramos clásicas no lo serán seguramente mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina