martes, 16 de junio de 2009

Beneficios del atún



El atún es un alimento rico en dos ácidos grasos omega 3, el Eicosapentaenoico, conocido como EPA y el Docosahexaenoico o DHA, que explican sus beneficios para la salud.
Así, el atún:
* ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que podría disminuir el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Además, disminuye la inflamación, reduciendo la probabilidad de trombosis y previene accidente cerebrovasculares.
* ayuda a prevenir y controlar el aumento de la presión arterial.
* disminuyen el deterioro cognitivo y protege contra la enfermedad de Alzheimer, gracias a la acción anticoagulante y antiinflamatoria del EPA, promueven una correcta irragación cerebral. Además, una mayor ingesta de DHA puede corregir la deficiencia de esta sustancia en la corteza cerebral, que caracteriza a los pacientes con Alzheimer.
* tiene un efecto protector contra el asma en los niños (por el efecto anti inflamatorio de EPA y DHA).
* protege contra los rayos UVB, al evitar quemaduras y otrs efectos dañinos en la piel.
* Además de su contenido de omega 3, el atún tiene otros nutrientes importantes para el organismo.
* El selenio tiene un efecto antioxidante, por lo que tamibén colabora en la salud del corazón y en la prevención del cáncer.
* El magnesio permite que los vasos sanguíneos se relajen y que la sangre circule con mayor facilidad, evitando la formación de coágulos.
* El hierro es necesario para el transporte del oxígeno en nuestro cuerpo.
* Las vitaminas del complejo B, en especial la B6, reducen el riesgo de aterosclerosis.
¿Cuánto y cómo?
Tenga en cuenta que es recomendable consumir pescado como mínimo dos veces por semana, y el atún es la opción más práctica. Basta con abrir la lata y agregarlo a una ensalada o prepararse un rico sandwich con tomate y lechuga; también es un estupendo relleno para tartas y empanadas.
Elija el atún envasado al natural, que tiene 12 veces menos grasa (omega 6) que el atún en aceite (0,8g contra 12,5g cada 100g. de atún) y casi la mitad de sus calorías (204 contra 115) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina