miércoles, 3 de junio de 2009

La comida sana y el colegio



Un estudio publicado por el Journal of School Health reveló que los chicos que comen sano rinden un 69 % más en el colegio.
Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos canadienses muestra que los niños que comen de manera saludable rinden hasta un 69% más en sus actividades escolares que quienes no lo hacen. Los resultados se refieren a la lectura y a la escritura, y da cuenta de la necesidad de invertir en alimentación escolar de buena calidad.
La primero que se evidenció es la importancia del desayuno en el rendimiento escolar. De hecho, los chicos que consumen a diario la primera comida del día - sobre todo si incluye leche, fruta y cereales - responden mejor a las exigencias académicas.
El estudio, publicado en el último número del Journal of School Health, fue realizado sobre casi 5.000 estudiantes de quinto grado y a sus padres, como parte de un estudio conocido como Estilo de Vida Infantil y Rendimiento Escolar. El equipo de científicos estuvo liderado por el doctor Paul J. Veugelers, de la Universidad de Alberta, en Canadá.
El análisis permitió comprobar que los nutrientes menos saludables incluían grasas saturadas y sal, mientras que los más beneficiosos incluyen frutas, vegetales, granos, fibra, proteínas, calcio y un consumo moderado de grasa.
Una alimentación adecuada provee glucosa, es decir, la energía necesaria para una buena actividad cerebral. Al mismo tiempo, nutrientes como ciertas vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y las verduras mejoran la disponibilidad de la acetilcolina, un neurotransmisor que se requiere para los procesos de memorización.
Según el especialista, quienes se educan mejor y tienen mayores ingresos también tienen una mejor comprensión de los mensajes nutricionales y más acceso a los alimentos más saludables."Es más probable que los hijos de familias de mejor posición económica coman en forma adecuada, lo que les permite tener un desarrollo normal y que tengan menos riesgo de ser obesos", concluyen los autores del estudio. Por último, los datos confirmaron que los kilos de más también se asocian a un menor rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina