miércoles, 24 de junio de 2009

Fondue



Tal vez porque posea la esencia misma que tiene nuestro ritual del mate de reunir y compartir, es que esta costumbre gastronómica de raíces totalmente europeas, se ha adaptado y arraigado a nuestra cultura gastronómica. Por eso invitar a nuestra pareja a compartir alguna variedad de Fondue, o juntarse alrededor de una olla, no importa el material de que esté hecho, con amigos es algo que merece la pena poner en práctica.
Debe haber tantas variaciones de Fondue como de personas que lo preparan, pero vamos a brindarles algunas variantes y secretos basándonos en sus tres formas más conocidas para que se anime a preparar el suyo y descubra, que como toda actividad gastronómica, el principal ingredientes es el cariño con el que uno prepara los platos para compartir con quien se quiere. Anímese y ¡que lo disfrute!


Fondue de Chocolate (el fondue como postre)
Ingredientes:
2 chocolates y medio de taza (de los grandes).
200 grs. de dulce de leche de oveja.
200 grs. de crema de leche.
Una cucharada de miel.
Unas hojitas de menta (o unas gotas de esencia de menta).


Preparación:
Se incorporan todos los ingredientes, juntos, en la cacerolita en la que se hará la preparación; a fuego muy, pero muy lento.
Cuando se forme una crema lisa y brillante tendramos el indicador de que ya se encuentra listo para llevar a la mesa.
Aparte se disponen los pinches con los que se bañarán las frutas en la salsa. aca ingresan los deliciosos frutos rojos en escena: frutillas, frambuesas, y todo tipo de fruta fina de nuestra región; aunque también pueden ser bananas, manzanas y mandarinas.
Variante Fondue Moka (animarse a más)
Mezclar 320 g de chocolate semidulce con una cucharada de café instantáneo y 150 g de leche.
Si se desea, agregar una cucharada de licor Tía Maria (Kahlúa le dicen por Centroamérica). Derretir a fuego mínimo y comer con bocados de frutas o masas.
Puede realzarse pasando el bocado impregnado de fondue por crema chantilly luego por nueces picadas
Como en las otras variedades de fondue debemos respetar la tradición que dice que aquel caballero que pierda su fruta del pinche debe pagar una vuelta de vino al resto de los comensales, pero CUIDADO!, las damas que sufran la misma pérdida deberán regalar un beso a su caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina