jueves, 4 de junio de 2009

Faina, historia y receta



El plato es originario de Génova, Italia. Su nombre en italiano es farinata y en dialecto genovés fainá. Luego se extendió su preparación hacia el Piemonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce "moscato" por lo cual se ha hecho común hablar del combo "moscato-pizza-y-fainá".
También se lo sirve con queso muzzarella, orégano, ajo y perejil entre muchas variantes propias de cada establecimiento gastronómico. En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual al fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar donde fue adoptada durante la Segunda Guerra Mundial. En Niza, Francia, se lo conoce como socca y en Sassari, Cerdeña, se lo conoce como fainé genovese (fainé genovés).
El fainá en Buenos Aires
El fainá por debajo de una porción de pizza muzzarela. Esta tradición venida con los inmigrantes genoveses a principios del siglo XX trata de mantenerse a capa y espada, aunque ya comienza a haber pizzerías "refinadas" que no la incluyen es sus cartas. De todos modos, Buenos Aires conserva tradicionales bastiones pizzeros en donde este bocado se destaca.
Tal es el caso de:
*"Güerrín" en la Av. Corrientes al 1300
*"Angelín" en Av.Córdoba y Godoy Cruz
*'"La Mezzetta"' de Av. Alvarez Thomas y Elcano
*"San Antonio", Boedo y Juan de Garay
*"EL Fortín", en el barrio de Monte Castro (Esq. de Avs. Lope de Vega y Jonte), quizá la mejor de la ciudad, esta utiliza todavía el horno a leña, el fainá se cocina en los tradicionales "taglios" ó *"testos" ancestrales, de casi 50 cm de diámetro.
*"Burgio" en Avenida Cabildo y Monroe, en el barrio de Belgrano, otra pizzería que hacen excelente fainá y es tradición comer una porción de pizza muzzarela con un de fainá "de dorapa" (parado en lunfardo).
Una forma de comerse Es muy común en Buenos Aires y Montevideo comer el fainá junto con la pizza, suele comerse una sobre la otra (el fainá sobre la pizza). Esta forma de comer se llama "Pizza a caballo". También es costumbre ponerle mostaza y pimienta blanca por encima malintertpretando la atinada costumbre italiana de ponérsela por debajo.

Receta de Faina:
Ingredientes:
Harina de garbanzos 1 taza
Agua tibia 2 tazas
Aceite de oliva 2 cdas.
Sal 1/2 cdta.
Pimienta preferentemente recién molida, a gusto (opcional)
Preparaciòn:
Encienda el horno, a temperatura máxima, para precalentarlo y unte la pizzera con 1 cucharada de aceite.
Cuando el horno esté bien caliente, introdúzcala.
Mientras tanto, en el bol mezcle bien, la harina con el agua, cuidando que no queden grumos, será una mezcla bastante líquida.
Entonces, siempre mezclando bien añada la sal y la pimienta.
Retire el molde del horno, vierta la mezcla y lleve a cocer unos 35 a 40 min. o hasta que esté dorada.

1 comentario:

  1. la verdad esta muy bien pero espero q me envien unas de tal recetas de italia por q tengo una pizzeria y me gustaria tener un plato italiano

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina