lunes, 3 de junio de 2013

"No me gusta chupar una tabla, me gusta beber vino"

Luis Gutiérrez Santo Domingo es el nuevo catador de Robert Parker para Argentina y Chile.
El español -sucesor de Neil Martin- ha sido elegido para puntuar los vinos argentinos que aparecen en la afamada revista Wine Advocate, una de las publicaciones que garantizan la fama mundial a los vinos que aparecen en sus páginas.

En una comunicación telefónicca desde su casa en la zona de Las Rozas, en los suburbios de Madrid, cerca de La Moncloa, al noroeste de la capital española, asegura que venir a Argentina significa una oportunidad de oro para conocer los vinos locales.

Reconoce que por estos días anda "enloquecido" por el impacto de la noticia. Ser elegido para probar los vinos de Sudamérica es un desafío en su carrera profesional. Este ingeniero en sistemas deberá dar una vuelta de 180 grados en sus actividades cotidianas para ajustarse a las nuevas responsabilidades.

Hace unos 13 años junto con varios amigos fanáticos de la bebida fundaron el sitio, elmundovino.com. y desde ahí no paró de involucrarse con la vitivinicultura.

Antes no había locura por el vino en su casa. La edad, las circunstancias y el interés por comer y beber mejor lo llevaron a entusiasmarse al punto de sentir que "nos picó el bicho del vino".

En su familia se toma vino en todas las comidas, según la época y la comida, aprovechando la diversidad, concepto que reitera a lo largo de la charla. "El vino es algo natural y forma parte de la gastronomía y del disfrute diario".

También afirma que "es muy importante que el vino en la Argentina sea considerado un alimento y además, bebida nacional".

-¿Cómo está el consumo de vino en España?
-Pues bajísimo, estamos en 15 litros per cápita por año, cuando en Francia e Italia nos duplican y hasta nos triplican. Que es mejor un poco de vino que no beber nada. Que sea parte de la alimentación es fundamental. Ya lo dicen los médicos.

-¿Es posible repuntar esto como hace décadas?
-Eran otras épocas donde la calidad no era tan importante. El vino formaba parte de la dieta como el pan y la leche. Subió la calidad y bajó el consumo. Para las bodegas es dramático. El que no está en exportación está muerto y debe reforzar la búsqueda de mercados emergentes como el Asia. El trabajo de las bodegas cambió en todos los países productores.

-¿Qué es lo que más le gusta de un vino?
-La diversidad. Me aburre el mismo tipo de vino todo el tiempo. Es un error beber siempre lo mismo y no tratar de conocer otras cosas. Un problema que tienen los países productores, como Argentina, es que predominan los vinos de cada lugar y es complicado conseguir bebidas de otros países. De Argentina sólo llegan las gamas más comerciales y no los que me interesan más. Ahora tengo una oportunidad de oro para descubrir cosas diferentes.

-¿Qué valora de un vino a la hora de catar?
-Prefiero que el vino se exprese por delante de la madera, que muestra su origen, su carácter, su terruño. Me aburren los vinos homogéneos y parecidos, se necesita diversidad, no vinos estandarizados, que esconden su origen. En definitiva, no me gusta chupar una tabla, me gusta beber vino.

-¿Qué opina acerca de los trabajos profundos de calicatas (estudios de suelo) que se realizan en diferentes zonas para determinar tipos de tierra, zonas e incluso microzonas?
-Me parecen fundamentales para entender un vino. Eso es lo que realmente hace apasionante este mundo. La variedad de uva tiene que estar integrada al terruño. Las zonas son de cada sitio y eso hace cada vino único.

-¿Ha probado el Malbec?
-Claro que sí, pero de todas maneras me falta mucho para conocer de Argentina. He probado muchos top, pero también quiero sentir el Torrontés de Salta y los productos que elaboran los pequeños productores.

-¿Para cuándo tiene previsto hacer el viaje a Sudamérica?
-La vuelta es muy larga, así que calculo que estaré haciendo mi ronda cada 14 o 16 meses. 

Perfil

►Luis Gutiérrez Santo Domingo es español. Ingeniero en Sistemas.
►El vino era un pasatiempo hasta que comenzó a profesionalizar sus degustaciones.
►Recibió el Premio Nacional de Gastronomía Española para el periodismo en el 2012

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/economia/No-me-gusta-chupar-una-tabla-me-gusta-beber-vino-20130524-0096.html
Por Pablo Pérez Delgado 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina