jueves, 28 de junio de 2012

Wasabi, más que un simple condimento

Todos nosotros conocemos la comida japonesa y seguro que en más de una ocasión nos hemos deleitado con la gran variedad de sabores y texturas que se nos presentan y que son las culpables de haber convertido esta manera de cocinar en toda una moda que causa furor. En esta ocasión no nos vamos a detener en este tipo de cocina, sino en un ingrediente que se utiliza mucho en sus preparados. Es lo que se conoce como wasabi, un compendio de beneficios para nuestro organismo.

Este alimento se caracteriza por su singular color verde y por su sabor fuerte y picante. Se utiliza mucho en la cocina japonesa, sobre todo a la hora de comer sushi, ya que se suele mezclar con la salsa de soja en la que se humedecen los diferentes rollos de arroz. Por sí solo el wasabi tiene un sabor muy fuerte, por lo que no se consume de este modo. A pesar de su singular sabor, este alimento tendrá una gran utilidad por diferentes motivos.

Origen del wasabi

El wasabi se obtiene de la raíz de una planta, concretamente el origen de esta sustancia es un rábano japonés conocido como el raiforte. De él es donde se obtiene esa masa pastosa que conocemos como wasabi. Para su preparación simplemente se mezcla el rábano con agua. Bien se puede obtener esta sustancia en polvo y añadirle agua para que consigamos esa textura que especial que caracteriza a este alimento.

Poder antibacteriano

Si preguntamos a alguien cuál es la finalidad del wasabi seguro nos explicará que es para dar sabor a los alimentos o para conseguir acabar con las bacterias, ya que en la cocina japonesa muchos de los ingredientes de sus principales platos se preparan crudos. La verdad que no estaríamos desencaminados, ya que entre las diferentes cualidades de este alimento hay que destacar su poder antibacteriano y antiséptico.

Estas cualidades del wasabi nos ayudarán por un lado a evitar que los alimentos que nos vamos a llevar a la boca estén contaminados con bacterias y micro organismos que pueden hacernos daño. Además, a la hora de hacer la digestión el proceso será mucho mejor, pues las bacterias no nos afectarán ni harán que contraigamos enfermedades digestivas. Además, será una gran ayuda a la hora de evitar la entrada de micro organismo en el organismo.

Alto contenido en vitamina C

Otra cualidad del wasabi es su alto contenido en vitamina C que nos ayudará a mantener las defensas de nuestro cuerpo en un estado óptimo, así como las células, que estarán protegidas frente a los ataques provenientes del exterior. Además, este alimento estimula la producción de saliva por parte del organismo, algo que nos ayudará enormemente a la hora de mejorar la digestión y acelerar el proceso.

Propiedades reconstituyentes

Como buena raíz que es tiene una serie de propiedades reconstituyentes y energizantes que nos servirán de gran ayuda a la hora de levantar el ánimo y de recargar fuerzas, ya que su ingesta nos dotará de energía. Además, su ingesta en los meses de invierno ayudará aumentar la temperatura corporal de la persona que lo ingiere, haciendo que nos sea más llevadero el frío. Es importante tener presente que su alto contenido en picante no es nada recomendable para las personas que padecen hemorroides o tienen afecciones estomacales.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina