miércoles, 27 de junio de 2012

Tarta vegetariana

Ingredientes para la masa
Harina 0000, 400 grs
Manteca, 200 grs
Polvo para hornear, 1 cda de té
Sal, 1 cda de café
Pimentón dulce, 1 cda de té
Pimienta, 1 pizca
Huevo, 1
Agua helada para unir, c/n

Ingredientes para el relleno
Espinacas, 2 atados
Ricota, 250 grs
Queso parmesano rallado, 200 grs
Nueces picadas, 1 tz
Ajo picado, 1
Puerros, 4
Sal y pimienta, c/n
Comino, 1 cdta de café
Nuez Moscada, a gusto
Huevos, 3
Crema de leche, 1 tz
Huevo para pintar, 1
Avena ultrafina, 3 cdas soperas

Preparación
Preparar la masa como ya hemos visto al comienzo del capítulo, envolverla en papel film y luego dejarla descansar en la heladera.
Lavar bien las espinacas, quitarles los cabitos (guardarlos en la heladera en una bolsa de plástico) y cocinarlas al vapor. Dejarlas entibiar y estrujarlas para que eliminen toda el agua. Picarlas y pasarlas por la minipimer. Reservar.
Pelar el ajo, aplastarlo con la hoja de un cuchillo grande y saltearlo en aceite de oliva. Echar encima los puerros cortados en rodajas finitas y cocinarlos hasta que estén trasparentes, cuidando que no se quemen ya que se vuelven amargos. Volcar dentro las espinacas picadas, revolver y cocinar unos minutos. Reservar.
Sacar la masa de la heladera y guardar un tercio para la tapa de la tarta. Con la primera parte forrar una tartera de unos 28 cm de diámetro tratando de dejar un centímetro extra para hacer el repulgue.
Espolvorear la base con avena ultrafina y dejarla en la heladera. Estirar el resto de la masa en forma de circunferencia de 28 cm de diámetro y dejarla también en la heladera, estirada sobre una placa.
Poner la mezcla de las espinacas en un bol, agregar la ricota, el queso rallado menos dos cucharadas, las nueces picadas y los huevos. Revolver para integrar todo y finalmente incorporar la crema de leche.
Rellenar la tarta y espolvorearla con el queso rallado que dejamos aparte. Cubrir con la tapa, hacer el repulgue y pintar todo con huevo batido salpicando con un poquito de azúcar. Con la punta de un cuchillo hacer una incisión en el centro para que salga el vapor.
Llevar a horno muy caliente por 40 minutos. Si vemos que a mitad de cocción está muy dorada, cubrir con papel de aluminio hasta finalizar la cocción.

TIP
Se puede reemplazar la espinaca por acelga o, en una variante mucho más sofisticada, por tres o cuatro atados de recula, y agregar champiganos salteados y luego picados. Del mismo modo, podemos evitar la tapa y le quitamos algunas calorías.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina