miércoles, 27 de junio de 2012

Exceptúan a más bodegas del cumplimiento de la Resolución 142

Dieciocho bodegas exportadoras más - además de las cuatro que se dieron a conocer la semana pasada-  fueron exceptuadas de cumplir el plazo de hasta 90 días para el ingreso de divisas al país, y retornaron al plazo anterior de 180 días.  Bodega Esmeralda, Viña Doña Paula S.A., Humberto Canale y Leoncio Arizu fueron las primeras

Esta semana se sumaron a la excepción por Resolución 315 las bodegas Toso, Norton, Peñaflor, La Celia, Trivento, Dante Robino, Domaine Vistalba, Dominio del Plata, Sophenia, Fincas Patagónicas, Jugos Australes (concentradora de mosto) La Agrícola (Zuccardi), La Rural, Molinos Río de la Plata (Nieto Senetiner), Puerto Ancona, Recoleto, Escorihuela y Sur Andino.

Hay al menos 40 bodegas más en la lista de espera de excepciones, que exportan por más de 2 millones de dólares. 

Desde la empresa de consultoría en Comercio Exterior Clement y Asociados explicaron sobre esta Resolución que se extendieron los plazos para el ingreso de divisas sólo a determinadas firmas que tramitaron ante la Unidad de Evaluación del Ministerio de Economía (Secretaría de Comercio Exterior y Secretaría de Política Económica más el Ministerio de Industria como invitado), el retorno de los 180 días.

 "Entre los productos beneficiados se encuentra el vino espumoso y tranquilo en botellas, manzanas y peras frescas, duraznos y ciruelas frescos, naranjas, mandarinas y pomelos frescos, arándanos y kiwis frescos, y algunos alcoholes etílicos, entre otros".

Desde Clément puntualizaron, no obstante, que las autorizaciones no son sólo por empresa, sino también por producto, por lo que ahora -en estas empresas- si se desea enviar productos que tienen 180 días por estas normas (por ej. vino) junto con productos que aún tienen 90 días de plazo (por ej. artículos de merchandising),deberían ingresarse las divisas dentro del plazo de 90 días, por lo menos las correspondientes a las mercaderías con plazo de 90 días.

"En este caso, convendrá hacer dos facturas y dos permisos de embarque, de modo de que el plazo de 90 días de algunos productos no perjudique el plazo de 180 días que tienen ahora algunos productos de esa empresa", explicaron.
  
Caso por caso

Es una Unidad de Evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas la que, a solicitud de las empresas exportadoras, "evaluó las solicitudes formuladas por el sector exportador, atento a la naturaleza o características de las operaciones detalladas en cada caso, en el marco de los plazos previstos por la normativa".

Entre ellas están YPF, Univeg Expofruit, Trevisur Sociedad Anónima, Rizobacter Argentina, Productores Argentinos Integrados, Máquinas Agrícolas Ombú, Molinos, Basso y otras.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina