miércoles, 27 de junio de 2012

Posibles fallos en tu dieta

Ahora que ha llegado el verano y a mucha gente le entran las prisas por perder los kilos de más se nos suele plantear la cuestión de qué hacemos mal en nuestra dieta para no perder peso o para que no sea sana. En casi todos los casos hay posibles fallos en la dieta que hacen que sea desequilibrada.

La dieta perfecta no existe, simplemente hay que analizar las características de cada uno y adoptar unas pautas dietéticas lógicas y simples. Lo primero que hay que hacer es detectar esos posibles fallos en la dieta para poder cambiarlos y que ésta se convierta en una dieta equilibrada. Analicemos esos potenciales fallos que hay en muchas dietas:
  • Mucha cantidad: es lo primero que suele fallar en una dieta, el exceso de calorías. Calcular las calorías que ingerimos en las diferentes comidas es tarea complicada, pero si más o menos sabemos las calorías de diferentes alimentos podemos intuir si nos estamos pasando o no con las calorías. También está el método de las sensaciones, que pocas veces falla, por el cual si al acabar una comida nos notamos algo pesados significa que nos hemos excedido en cantidad.
  • Poca variedad: otro fallo muy común en las dieta. Normalmente nos acostumbramos a comer siempre lo mismo: el mismo desayuno, el mismo tipo de pescado o carne, la misma fruta…la variedad en la dieta es uno de los factores clave para hacerla saludable ya que evitaremos el déficit de alguno de los nutrientes. Hay que variar entre los diferentes grupos de alimentos y también dentro de ellos diariamente.
  • Saltarte comidas: eso de hacer 2-3 comidas diarias a la larga lastra la dieta porque no damos un aporte constante de energía al organismo a lo largo del día. Hacer un desayuno pobre y una comida y cena fuertes, además de sobrecargar a nuestro sistema digestivo, es fatal para nuestro metabolismo, que tiende a ahorrar todas las calorías extra de esas comidas copiosas. Lo recomendable es hacer 5-6 comidas al día, aunque algunas de ellas como la merienda o media mañana sean frugales.
  • Elegir mal la bebida: parece un aspecto liviano de la dieta pero cada vez más las bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas están arruinando las dietas. Además de suponer un aumento de las calorías de esa comida, este tipo de bebidas dificulta en ocasiones la digestión, haciéndola pesada. La mejor bebida sin duda para comer es el agua, lo que no quita que de forma esporádica metamos otra bebida, pero esto no debe convertirse en rutina ni sobre todo en abuso.
  • Ausencia de verduras y frutas: que son dos de los grupos de alimentos que cuenta con más beneficios nutricionales y menos calorías. Si analizamos la dieta media de cualquier persona que conozcamos seguro que no abundan verduras o frutas. Poca gente introduce estos grupos de alimentos a diario, sin embargo, es un principio básico de la alimentación saludable. Hay que evitar que pase un día sin que comamos 2-3 piezas de fruta o 1-2 raciones de verdura.
Como verás, son cosas simples de detectar en nuestra dieta y también es fácil cambiar de hábitos para que estos fallos se corrijan y mejoremos la calidad de nuestra dieta. Seguro que tú también conoces algún posible fallo que esté haciendo que la dieta pierda calidad, esperamos vuestros aportes en los comentarios.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina