miércoles, 27 de junio de 2012

Tres mercados concentrarán el 72% del crecimiento de consumo de vinos tranquilos

En 2010 Italia era el mayor consumidor de vinos tranquilos del mundo, pero este lugar está cambiando. 

Las estadísticas de consumo de vino tranquilo son sólidos indicadores para tendencias futuras , al igual que los segmentos clave de mercado.

En el 2009 el vino tranquilo representaba 9,6% de todo el vino consumido, y según las proyecciones entre 2010 y 2014 este porcentaje aumentará un 3%, pasando a 72,9 millones de cajas de 9 litros. Asimismo, tres cuartas partes de este crecimiento (72,4%) vendrá de tres mercados: Estados Unidos, China y Rusia.

Considerando el consumo total de vino, Estados Unidos superó a Italia y Francia, y se convirtió en el mayor mercado en volumen del mundo. Mientras China es el mercado que crece con más rapidez hoy en día.

A continuación, se presenta la lista de los 10 países de mayor consumo de vino tranquilo (volumen medido en millones de cajas de 9 litros) publicado por "The Drinks Business", acorde a datos aportados por Vinexpo. Los resultados están basados en vinos por debajo de 15º de graduación alcohólica y no incluyen vinos espumantes.

1- Estados Unidos

Los norteamericanos han comenzado a expandir su paleta de vinos. Las variedades que más crecieron el año pasado fueron Pinot Noir, Riesling y Sauvignon Blanc, las cuales subieron más del 9%. Los vinos de Argentina y Nueva Zelanda se han convertido en favoritos y son los que tuvieron mayores ganancias en el mercado de vinos importados, más del 24%.

El pronóstico de Vinexpo en un término de 5 años indica que el consumo seguirá creciendo hasta el 2014 en un 10%.

En cuanto a los vinos tranquilos, para 2014 se espera que Estados Unidos llegue a las 315 millones de cajas de 9 litros lo que implica un crecimiento del 9.35%.

2- Italia

Estudios demuestran que los italianos menores de 35 años consumen cada vez menos botellas de vino. Mientras que el 69% de los consumidores mayores a 65 años beben vino todos los días y tan solo un 13% de los menores de 35 sigue esta tendencia.

Las estadísticas de Vinexpo predicen que entre el 2010 y 2014, este mercado registrará una caída del 0,84%, con un consumo total de 294 millones de cajas de 9 litros.

3- Francia

Es uno de los mercados tradicionales claves, pero el consumo de vinos tranquilos viene cayendo, y se espera que para el 2014 caiga un 4% más.

El declive se produce en todos los grupos sociales, pero principalmente en la población de ingresos medios. "La crise viticole" como la han llamado en Francia, podría tomarse como algo demasiado dramático, dado que es el país donde el vino es la bebida más popular del mundo.

4- Alemania

Los alemanes están dispuestos a quedarse en el cuarto lugar hasta el 2014 con un total proyectado de 241 millones de cajas.

El Riesling sigue siendo el vino favorito en Alemania, pero las variedades Pinot Noir, Sylvaner, Pinot Gris y Pinot Blanc también gustan.

En total, se vendieron 16,9 millones de hectolitros de vinos locales e importados. Durante la última década, el consumo per cápita se ha incrementado lllegando a 2,5 litros.

5- Reino Unido

Los números predicen que el consumo disminuirá un 4,13%, con una caída per cápita de 26 a 24 litros en los próximos cinco años, debido principalmente a que "han cambiado valor por volumen".

El vino blanco es el más popular, seguido por un crecimiento acelerado del rosé y una retracción del vino tinto.

6- China

Esta podría ser una posición falsa ya que el consumo crece y crece y es difícil predecir cuándo frenará.

En tres años, China gastará más dinero en vinos que el Reino Unido, y pasará a ser el segundo país del mundo que más vino consume en términos de valor después de Estados Unidos. En cuanto al volumen, se espera que se posicione después del Reino Unido.

Entre 2010 y 2014, el informe de Vinexpo pronostica que el consumo crecerá un 19,6%, llegando a las 127 millones de cajas de 9 litros al final de periodo. 
 
7- Argentina

Al subir China un lugar, Argentina cae al séptimo puesto en la lista de los 10 países que más vino tranquilo consumen.

La caída se acerca al 5,5%, lo que es preocupante si desean alcanzar el crecimiento desenfrenado de China.

Otro golpe para Argentina fue la caída en volumen del 3,1% de sus exportaciones de vino embotellado en 2011 alcanzando las 20,8 millones de cajas de 9 litros.

Un consejo para Argentina sería comenzar a enfocarse en sus vinos blancos.

8- España

Para el 2012, se predice un declive del 5% en el consumo de vino tranquilo en España, pero aún se mantendrá en el octavo lugar.

Esto se debe a que España sufre de dificultades económicas y tiene una de las tasas de desempleo más alta de la Unión Europea. Muchos consumidores han optado por comprar vinos más económicos y quedarse en casa, mientras las nuevas generaciones descubren que se puede acompañar una comida sin vino.

9- Rusia

Rusia está dispuesta a incrementar su consumo para el 2014 y como lo predice Vinexpo, crecerá un 9%. Esto significa que está en el camino de sacar a España del octavo lugar ya que entre 2005 y 2009 el consumo ha dado un salto del 50%.

10- Rumania

El pronóstico para 2014 en Rumania es optimista. Vinexpo espera un crecimiento del 2,81% del 2010 al 2014.

El vino blanco prevalece entre las preferencias de los consumidores rumanos manteniendo el 68,6% del total de mercado, seguido por el tinto con 31,4%.

Fuente: http://www.thedrinksbusiness.com/2012/04/wine-consuming-countries-2014/
Traducción: Rocío Acosta 
  
El informe

China es ahora el mercado cuyo crecimiento de consumo es el más rápido del mundo

En sólo un año entre 2009 y 2010, el consumo de vino, incluyendo vinos livianos y vinos espumosos crecieron un 33,4% en China, Hong Kong incluido. El consumo de China llegó a 156.19 millones de cajas de 9 litros en 2011, esto coloca a China en el quinto lugar entre los cinco primeros consumidores de vino del mundo, por delante del Reino Unido.

En términos de consumo de vinos livianos sin embargo, no se espera que China sobrepase al Reino Unido en el quinto lugar en 2014, aunque su consumo seguirá aumentando en casi un 20%.

Los resultados del informe de los 10 principales países consumidores se basa en las bebidas por debajo del 15% de alcohol y no incluye los vinos espumosos.

La exposición organizada por Vinexpo, en colaboración con el grupo de investigación La IWSR publicó el estudio (2009-2014) que recoge datos de 28 países productores y 114 mercados en los que los vinos se consumen.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina