Sin el viento de cola que supo proporcionar el "trade down" de
2009 - 2009 (cambio de vinos a mejor relación precio/calidad por parte
de los consumidores), Argentina empieza a perder espacios en Estados
Unidos. En tanto, España e Italia, beneficiados con la crisis en el
continente europeo crecen rápidamente en EE.UU. lo que supone una gran
amenaza para los vinos argentinos.
Datos que surgen del
Argentina Wine Report (AWR), informe elaborado por el equipo de análisis
de Área del Vino que dirige Javier Merino, indican que Estados Unidos se ha consolidado como el mercado más grande del mundo con casi el 18% del valor total importado en vinos fraccionados.
Mientras
que en el año más agudo de la crisis económica mundial la penetración
de los vinos argentinos en Estados Unidos se aceleró y desplazó a
competidores de mucho peso, con un crecimiento del share que trepó a
0,17% por mes y logrando pasar del 3,8% del share del mercado al 6,2%.
En la actualidad con el retorno a una situación de mayor normalidad, los vinos argentinos comenzaron a perder ese dinamismo, el que fue ganado por vinos europeos.
El AWR advierte sobre la recuperación que han tenido los vinos europeos en los dos últimos años y sostiene que su crecimiento ha sido muy interesante.
"De
un crecimiento total de vinos importados fraccionados de más de 486
millones de dólares los vinos italianos crecieron casi 236 millones de
dólares y los franceses 130 millones de dólares. España creció más
modestamente en algo más de 25 millones de dólares. Comparado con el
crecimiento total, los tres principales orígenes europeos aportaron un
80% de ese total", muestra el reporte.
La performance de
los vinos argentinos a lo largo de todo el 2011 y lo que va del 2012,
indica un estancamiento del share en 7,6% y por momentos de declinación.
"Argentina
parece haber perdido la vitalidad que tuvo. Las franjas más bajas de
precios (menos de 25 dólares la caja FOB) ya no tienen capacidad de ser
exportadas pues tienen márgenes negativos y han provocado este
estancamiento de share. Para los próximos años, de continuar la
caída del tipo de cambio real en Argentina, es probable que se observe
una caída del share en el principal mercado de Estados Unidos
lo cual impactará en varios frentes, entre ellos el precio de la uva en
algunos varietales como es el caso del Malbec", sostuvo Javier Merino,
Director de Área del Vino.
Fuente: Area del Vino
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