miércoles, 12 de marzo de 2014

Muchos anuncios coyunturales y pocas resoluciones de fondos para la vitivinicultura

Como todos los años en época de vendimia, se llevan a cabo dos eventos culmines para el vino argentino. Uno de ellos es el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, y por el otro el Agasajo Vendimial, organizado por Bodegas de Argentina. En este último caso, lo más resonante fue el faltazo del gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Perez, que aludió no asistir por las diversas manifestaciones que se estaban llevando a cabo en la puerta de la Bodega Los Toneles, sitio donde se realizó el evento. Los reclamos se estaban dando por la puja por el precio del vino y las necesidades de subvencionar a aquellos pequeños productores que este año vieron perder su producción por las diversas contingencias climáticas. 

Más allá de esto, durante el día, algunos anuncios llegaron de la mano del gobierno Nacional y otros del Provincial. Aquí destacaremos cuáles fueron algunos de ellos, y las repercusiones que trajeron según los empresarios del sector vitivinícola.

Entre los anuncios realizados por el gobernador de la Provincia se destacó la creación del fondo estabilizador de stocks con fondos de la Nación por 200 millones de pesos, reducción del 25% de los aportes patronales del convenio de corresponsabilidad gremial y un convenio con Belgrano Cargas para reducir el costo de fletes un 50%. Sobre esto último, el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, destacó que es algo que venían pidiendo hace tiempo, teniendo en cuenta que Mendoza, al ubicarse lejos, el precio final del vino se veía fuertemente incrementado por este ítem. 

En este sentido, es que se firmó un convenio con tarifas diferenciadas para transporte de cargas, un tren desde el Parque de Servicios Industriales Palmira (Pasip) en San Martín hacia Buenos Aires. Según el gobernador, el costo del flete implicaba pagar $11.000 pesos más IVA; con este acuerdo, se pagará por el mismo recorrido, $5.500 más IVA.

Además, Luis Steindl, gerente de Operaciones de Norton, señaló que esto es algo importante, pero también debería haber un acuerdo de compromiso con la empresa de trenes, ya que según indica, en muchos casos no se sabe por dónde va el vino, las condiciones muchas veces no son las óptimas, y en ocasiones llega con retrasos de 10 a 15 días cuando en camión llega en el día a Buenos Aires.

Con respecto al mantenimiento de los stocks, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, agregó: "es una herramienta que estábamos pidiendo hace bastante porque evitaría esta caída de precios que hemos tenido en el 2013". A lo que Sergio Villanueva sumó: "este fondo de estabilización tiene un aspecto fundamental porque le da financiamiento a la escasez que da la naturaleza, al menos este año".

Por otro lado, la nueva presidenta de Coviar, Hilda Wilhelm de Vairetti, quien en su discurso manifestó el objetivo de la entidad de ayudar a todos los productores de vinos, desde los más chicos al más grande "ya que todos ellos son necesarios para una viticultura pujante". Es por esto, que la mandataria sostuvo que es importante analizar la producción primaria, que hoy se está viendo claramente afectada por los precios del mercado y un año donde el clima va a dejar a muchos productores sin uva para vender. Asimismo, señaló que es necesario analizar la cadena comercial de un vino, donde aumenta casi un 50% y esto lo debe pagar el consumidor final. De este modo, es que pidió que se revise la ley impuestos internos para bebidas industriales que compiten con el vino. Con respecto a esto, Sancho coincidió y agregó que "desde que sale el producto de la bodega hasta que llega al público, prácticamente se duplica el precio". 

Por otro lado, el Gobernador señaló que este año van a controlar los aumentos de los insumos, y muchos de ellos estarán bajo el marco de "Precios Cuidados". Ejemplificó Perez, que ya se ha visto un incremento de casi el 100% del Tetrapak, luego de una intervención, se retrotrajo el envase.

Ante esto, y las medidas anunciadas por el Ejecutivo sobre el operático de compra de uva ($ 2,20 por kilo) y de vino ($ 3) para tonificar el precio de ambos productos, tanto Eduardo Sancho, como Juan José Canay, de Bodegas de Argentina y Peñaflor, remarcaron que no es la solución controlar los precios, ya que desde este modo se tocan temas coyunturales, "tapando el sol con una mano" y no atendiendo el problema de fondo.  Al igual que los $20 millones de ayuda nacional y los $21 millones que aportará Mendoza para los diferentes planes a los productores.

Además, Canay completó diciendo que a pesar de tener una cosecha más corta que la del año pasado, no cree que vaya a haber problemas de abastecimiento. Asimismo, "es bueno no tener una cosecha productiva, ya que no sabríamos dónde ubicar el producto".

Finalmente, otros anuncios destacados fueron el de Jorge Capitanich quien señaló un aporte de $ 10 millones destinado a promoción y comercialización de los vinos mendocinos en el mundo. Prórroga por un año la excepción al pago del impuesto del 12,7% a los vinos espumantes. En relación a esto último, Carlos Tizio, gerente general de Clos de los Siete y Vice Presidente de Bodegas de Argentina, indicó que "esta exención hace que las empresas cambien impuestos por inversiones y Bodegas de Argentina tiene un rol muy importante en la producción de esta bebida y en las inversiones, donde siempre han superado el monto de la exención".

Además, se anunció el vuelo directo Mendoza-San Pablo. A continuación, desde la Nación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, trajo tranquilidad para Proviar II. Ante esto, Eduardo Sancho añadió que es un punto clave "ya que nos alivia pensar que vamos a tener una fuente para llegar a 2015. Aquí es donde se ubica todo lo que es asistencia técnica a los pequeños productores de manera comprometida. Además, PROVIAR, como dijo el Gobernador Francisco Perez y la nueva presidente de la COVIAR, ha dado y seguirá dando muy buenos resultados". 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina