viernes, 14 de marzo de 2014

Magras perspectivas para las exportaciones de vino

En enero los envíos al exterior mostraron un aumento del 2,6%. Los graneles crecieron 8,6%. No obstante, preocupan las bajas en mercados claves como Brasil, China y Estados Unidos

En enero, como consecuencia de la devaluación, las exportaciones argentinas de vino volvieron, tras varios meses de caída, a mostrar un mínimo crecimiento. Así las exportaciones totales de vino registraron un aumento del 2,64%. El dato más significativo es la suba que mostraron los alicaídos envíos de granel, que en el mes de enero crecieron 8,66% según datos provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Para el economista Alfredo Aciar, el escenario era previsible. "Después de la devaluación reaccionarían las exportaciones, sobre todo aquellas de menor valor agregado como graneles y mosto concentrado".

De hecho, los datos del INV lo corroboran. Crecieron las exportaciones de vino en tetra brik, las cuales también traían una inercia negativa. Así, mientras los vinos en botella cayeron -en volumen- 2,79%, las exportaciones en multilaminado aumentaron 15,17%. Si se analiza por franja de precio, las cajas de 9 litros que se ubicaron con un precio menor a US$ 8,50, aumentaron 12,98% comparando enero 2013 vs enero 2014.

No obstante, sobre si esta es un tendencia de largo plazo, Aciar indicó que dependerá de cómo se comporten los costos locales como el precio de la uva y salarios. "Si el precio de la uva sube más de un 30% y la mano de obra otro tanto, los efectos de la devaluación se licuarán en un par de meses. Por tanto, dependerá de cómo se definan las paritarias de los obreros y empleados vitivinícolas y de los efectos de la política del gobierno respecto del precio de la uva", expresó el economista.

Para él, si tienen éxito los operativos de compra de uva a $ 2,2 el kilo en Mendoza y de $ 2,05 el kilo  en San Juan, se daría un incremento de casi el 43% en el precio de la uva para mosto respecto al año anterior. "Si a esto se suman los reclamos de los gremios, que no bajan del 30%, la ventaja competitiva se licuará muy pronto", afirmó.

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y director comercial de Luigi Bosca, evaluó que aun cuando las exportaciones de 2013, mostraron un freno respecto a años anteriores, se pudo mantener el share de mercado obtenido después de varios años de esfuerzo.

"La situación económica no ayudó y si bien se mantuvieron activos los segmentos más altos, la caída de los estratos de mayor volumen hizo que las cifras quedaran similares a 2012, con un leve aumento en valores", señaló Arizu.

El presidente de WofA sostuvo que espera que las exportaciones crezcan en el primer semestre de 2014, pero advirtió que "para eso son indispensables condiciones macroeconómicas más estables y previsibles".

Brasil, dos años de caída

Durante muchos años, Brasil se ha ubicado entre los mercados con mejores perspectivas de América Latina para exportar vinos; de hecho, la cercanía y el incipiente crecimiento del consumo de vinos lo tornó atractivo por mucho tiempo.

Sin embargo, Argentina ya atraviesa dos años consecutivos de caída, tanto en valor como en volumen, para los embotellados en Brasil. Datos del INV señalan que el primer mes de enero continuó con la tendencia negativa, cayendo 9,78% en volumen y 16,87% en valor.

"El mercado de consumo de vinos en Brasil se ha tornado difícil para todos los vinos importados, ya que, junto con bebidas espirituosas y tabacos, son considerados por el gobierno brasileño como bienes suntuosos, por ello se mantiene una política muy agresiva en términos de aranceles de importación e impuestos internos para su comercialización, muchos de los cuales deben pagarse por anticipado al momento del consumo, complicando financieramente al canal de distribución", describe Leonardo G. Guevara, subgerente general de bodega Benegas.

Lucas Lowi, senior business development manager de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) indicó que ha sido un año difícil, principalmente en los mercados clave. "Las exportaciones argentinas de vinos tranquilos caen en Brasil por segundo año consecutivo. A pesar de ello, con una población de 200 millones de habitantes y las clases sociales A y B creciendo, hay que tener en cuenta que sólo éstas representan 22 millones de personas; la demanda interna se mantiene firme empujada por las clases altas y la emergente clase media".

Guevara recuerda que a principios de 2012 el gobierno del Brasil incrementó fuertemente los aranceles de importación respondiendo a barreras paraarancelarias similares a las que Argentina impuso a Brasil unilateralmente en otros rubros previamente y haciendo a su vez caso a la presión de productores locales que elaboran vinos y espumantes.

Y ejemplificó su efecto: para tener una referencia, hoy de cada 100 reales que un consumidor abona por una botella de vino en una vinoteca en Brasil, 63 corresponden a impuestos y aranceles si el vino proviene del Mercosur o países asociados, y 67 reales si proviene de países extra Mercosur. "Esta elevada carga impositiva ha generado, por ejemplo, que la relación entre el precio de venta de una caja FOB argentina y el precio que se paga en una vinoteca brasileña pueda alcanzar más de seis veces su valor original, situación que ha venido afectando el consumo", subrayó Guevara.

Datos de la industria indican que el mercado actual de vinos tranquilos en Brasil es del orden de los 32 millones de cajas de 9 litros, de los cuales solamente 8 millones de cajas corresponden a productos importados.

Para Luis Capelli, gerente de exportaciones en Grupo Peñaflor, es muy difícil todavía saber si el efecto de la devaluación recompondrá las ventas argentinas a Brasil.

"Aún es temprano para afirmarlo. La evolución de los costos directos, gastos y el resultado de nuestra próxima cosecha permitirán confirmar una mejora en la competitividad", señala el ejecutivo.

Y agrega: "Independientemente de esto, el costo de los transportes y la evolución del tipo de cambio en Brasil deducen parte de las ventajas que resultan de un ajuste cambiario. Chile, que mantiene la mayor cuota de mercado en las importaciones de vino en Brasil, ha devaluado su moneda en forma similar a otros grandes países exportadores de vino como Sudáfrica y Australia. Chile reporta un buen nivel de existencias de vino con tendencia a la baja en sus precios".

Aun cuando el mercado no muestre todavía señales de recuperación, desde la industria coinciden en que el brasileño sigue siendo un mercado atractivo para colocar vinos.

El consumo per cápita es bajo y se encuentra en 1,9 litro. De hecho, se calcula que el mercado podría crecer entre 8 y 9 veces su tamaño. Por esta razón, asociaciones brasileñas como Abras (Supermercados), Abrabe (importadores y exportadores de bebidas), la Unión Brasilera de Viticultura (Uvibra) y el Instituto Brasileño de Vinho (Ibravin) lanzaron una campaña para elevar el consumo per cápita de 1,9 litro por habitantes por año a 2,5 litros per cápita anuales para fines de 2016, lo que implicaría un aumento de 31% en tres años.

"Brasil es, y siempre será, un mercado atractivo o potencialmente atractivo para Argentina y que no hay que descuidar. Hoy quizás la coyuntura macroeconómica nos pone en situación de baja competitividad en vinos de segmentos de precios bajos; sin embargo, incluso en la coyuntura, podemos crecer en forma muy acotada en segmentos y nichos de mayor valor", indicó Guevara.

Para el ejecutivo de Benegas, Brasil sigue siendo un destino interesante para vinos de gama alta, donde el precio retail supera los R$ 100. "Estos son nichos donde el posicionamiento de Argentina es más débil frente a países como Italia y Francia; ese también es parte de nuestro desafío ahora. Entendiendo esta situación como coyuntural, considero que las bodegas de Argentina tenemos que continuar haciendo nuestro mayor esfuerzo por no perder espacios de venta en este país, ya que al final del día lo que se pierde cuesta, después, mucho más tiempo, dinero y recursos para recuperarlo".

China no despega

Asia ha estado en todos los discursos vitivinícolas. Sin duda, colocar vino en ese continente, principalmente en China, podría aumentar la demanda de vinos argentinos y convertirse en una "tabla de salvación" para los productos de nuestro país. Sin embargo, datos del INV sobre el desempeño durante el primer mes de 2014 indican una caída del 47,7% en volumen y 59,9% en valor.

Para Diego Surazsky, gerente de exportaciones de Norton, "un porcentaje de la caída en la ventas de 2013 se le puede atribuir a que el gobierno chino tomó una política de reducción de gastos de representación de sus funcionarios, lo cual hizo disminuir la compra de vinos importados para reuniones y cenas gubernamentales. Para muchas bodegas, este canal de ventas representaba un volumen importante. También algunos de los supermercados más grandes a nivel nacional redujeron su cantidad de vinos importados sacando de sus listas productos y reduciendo las compras. Además, las compras de distribuidores regionales no tuvieron la misma evolución de años anteriores".

En tanto, Andrew Noble, gerente de exportaciones de Bodega Valle de la Puerta, indicó que "no me extraña que los números de venta sean volátiles porque entiendo que a pesar de que importan mucho vino, los canales de comercialización son variados y aún están en la etapa inicial y el consumo es errático. El consumidor todavía tiene mucho que aprender sobre vinos para poder definir sus preferencias y convertir el consumo en algo habitual".

Tanto un ejecutivo como el otro coincidieron en señalar que China, sigue siendo una muy buena opción pero que hay que seguir trabajando en el largo plazo.

"El mercado chino sigue presentando oportunidades de crecimiento porque la categoría de vinos argentinos tiene un porcentaje menor en market share a otros orígenes como Francia, Italia, España, Australia y Chile, lo que representa una posibilidad concreta de mejora de volúmenes en los próximos años. El público en China todavía no tiene un gran conocimiento en cuanto al vino en general, por lo que las bodegas argentinas deberían acercarse más al consumidor para mostrarle el excelente ratio de precio-calidad que tiene el país", dice Surazsky.

En China, la posibilidad de crecer con vinos como malbec es cierta. Sin embargo, este mercado tiene una gran predilección por las grandes marcas. Es por esta razón que los vinos franceses funcionan muy bien.

Para Noble, en los próximos años el consumo de vino argentino en China crecerá. "Existe una gran clase media con muy buen poder adquisitivo y que poco a poco va adoptando el estilo de vida de Occidente. No solo se nota el cambio en los autos que compran o como se visten, también van cambiando lentamente sus hábitos de comida y se van inclinando hacia la cocina internacional".

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/8/magras-perspectivas-para-exportaciones-vino-771480.asp
Autor: María Soledad González

Espumantes apuestan por América Latina

En 2013 la performance de las exportaciones de los espumantes argentinos no fue buena. Así, mientras que en 2012 se exportaron 4,1 millones de litros, en 2013 sólo se enviaron al exterior 3,7 millones, lo que supuso una caída del 10,8%.

En tanto, si se analiza en valor, sólo ingresaron 19,4 millones de dólares, 15,3% menos que en 2012.

"La industria de espumantes sufrió una caída durante 2013, en volumen y en facturación ocasionada en América Latina, principalmente a raíz de la crisis en Venezuela. Nuestra estrategia de valor busca expandir Chandon en América Latina en el largo plazo, mas específicamente en Chile, Colombia, Perú, Panamá, Paraguay y Venezuela, como primer objetivo. Allí buscamos expandir la industria de espumantes desde hace algunos años", señalo Lucas Lowi, senior business development manager de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH).

Y graficó la situación de Argentina frente al mundo así: "La competencia es muy fuerte y los países de Europa están siendo muy competitivos. A modo de ejemplo, las cavas españolas y prossecos italianos están llegando a los países de América Latina de manera muy competitiva, apalancados en los tratados de libre comercio que la Unión Europea ha firmado con países estratégicos de América del Sur y Centroamérica". 
 
Fuente: Area del Vino

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