jueves, 13 de marzo de 2014

Gran salame de Tandil

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil, junto al cocinero Juan Braceli, presentó el 7 de febrero el salame más largo de América, todo un récord para la gastronomía argentina. La pieza mide 16,1 metros de longitud y 5,5 cm de calibre, y pesa 45,65 kilos.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudiar el caso, en los que trabajaron las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región, ya que el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que ahora tiene su propio récord.

Juana Etchezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, explicó que “es importante para la región difundir esta tradición que viene creciendo en calidad y prestigio desde hace más de un siglo”. Hicimos este salame gigante para establecer una marca que nos distinguiera del resto de las regiones y que nos permitiera difundir la D.O. y el valor de nuestros chacinados”. El gran salame se elaboró con materia prima de la región: 54 a 60% de carne de cerdo alimentado con maíz, 18 a 21% de carne de vaca alimentada con pasturas y entre 20 y 25% de tocino (grasa de cerdo). Fue estacionado y curado en el clima benigno de Tandil para lograr la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren– que le dan el color ceniza a la piel.

por  Ollas & Sartenes – Clarín
Fuente: entremujeres.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina