miércoles, 12 de marzo de 2014

Cinco nuevos Cabernet Franc que tenés que probar

En Argentina hay muy pocas hectáreas plantadas con este varietal pero cada día más bodegas confían en su potencial. Aquí, cinco etiquetas de gran calidad. 

Por Verónica Gurisatti | Especial para ConexiónBrando  

El Cabernet Franc forma parte de los grandes tintos de Burdeos y en la zona del Libournais es, después del Merlot, la cepa básica. Hasta hace poco era casi imposible encontrarlo puro en nuestro país, aunque sí en algunos cortes tintos aportando intensidad de color, aromas y taninos, pero gracias a que algunas bodegas se animaron a elaborarlo como varietal, ya está dando sus primeros grandes vinos. Siempre se creyó que su capacidad de envejecimiento era relativamente corta pero para muchos expertos envejece, incluso, después que el Cabernet Sauvignon y en Argentina alcanza niveles de madurez que no logra en otras partes del mundo. Aquí, cinco nuevas etiquetas que se diferencian de las demás.  

Giménez Riili Padres Dedicados Cabernet Franc 2012Giménez Riili - Valle de Uco, Mendoza - $78
Tinto moderno que muestra ya en nariz las notas herbales y especiadas tan típicas del Cabernet Franc. Elaborado con uvas de viñedos de Los Sauces (Valle de Uco) y una crianza de 16 meses en roble francés, es una producción limitada de sólo 1500 botellas y tiene cuerpo medio, fluidez, intensidad aromática, taninos vibrantes y rica acidez. Su buena tipicidad y frescura lo convierten en una opción muy recomendable para acompañar comida india, satay, fierritos y brochettes.  

Lamadrid Reserva Single Vineyard Cabernet Franc 2011Lamadrid Estate Wines - Agrelo, Mendoza - $85
Riquísimo Single Vineyard de estilo New World que puede ser considerado como uno de los top nacionales en esta categoría varietal. Elaborado con uvas de Agrelo por el enólogo Héctor Durigutti, tiene carácter herbal, aromas a frutos rojos ácidos y dejos especiados que refrescan agradablemente el final de boca, además de buena concentración y taninos marcados que denotan juventud. Su acidez lo mantiene fresco y se puede guardar un par de años en busca de mayor complejidad.  

Montechez Limited Edition Cabernet Franc 2011Montechez - Valle de Uco, Mendoza - $176
Este Cabernet Franc tiene una de las mejores virtudes del cepaje: buena tipicidad con aromas frutales y notas de hierbas frescas de profunda intensidad. Elaborado por el gran enólogo Roberto de la Mota con uvas de viñedos jóvenes de San Carlos (Valle de Uco) y una crianza de 16 meses en roble francés, tiene cuerpo delicado, taninos dóciles y toques ahumados que le dan complejidad. Además, está en un muy buen momento y es ideal para acompañar carnes especiadas a las brasas.  

Fin del Mundo Single Vineyard Cabernet Franc 2010Del fin del mundo - San Patricio del Chañar, Neuquén - $204
Tinto patagónico que se destaca por su textura, elegancia y mineralidad y es muy agradable de beber. Elaborado con uvas de San Patricio del Chañar y una crianza de 18 meses en roble americano y francés, fue recientemente premiado en el certamen Argentina Wines Awards 2014 y sobresale por su paladar fluido, taninos redondos y buen potencial de estiba. Además, está en su mejor momento y su cuerpo concentrado y equilibrado lo hacen ideal para acompañar carnes de caza grilladas.  

Pasionado Cabernet Franc 2008Andeluna - Valle de Uco, Mendoza - $420
Hay algo en este vino que lo hace muy distinto y este año en el AWA 2014 fue reconocido como uno de los mejores Cabernet Franc del país. Su personalidad pasa por su intensa elegancia y a medida que pasan las cosechas va ganando en equilibrio y complejidad. Tiene aromas herbales, ahumados, especiados, muy buena acidez y un final licoroso propio de su madurez. Tuvo 18 meses de crianza en roble francés y es un tinto que demuestra el paso del tiempo tanto en boca como en nariz.* Precios vigentes a marzo 2014  

Fuente: conexionbrando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina