jueves, 6 de marzo de 2014

Buscan exigir que la suba del vino en góndola se traslade al productor

La idea, que discuten desde Mendoza y San Juan con el secretario de Comercio, Augusto Costa, es que las bodegas aseguren una participación equitativa al viñatero cuando se autorizan aumentos de precios. Las claves. 

Hay algo que los une y algo que los separa. A productores y bodegueros les preocupa recuperar la rentabilidad, bastante maltrecha para los primeros y golpeada en el caso de los segundos por efecto de precios planchados e inflación creciente.

Pero mientras la industria tiene entre ceja y ceja recuperar competitividad post devaluación, el sector primario quiere dejar de ser variable de ajuste en la estructura de costos y espera que el operativo de compra de $ 2,20 por kilo de uva repercuta en el mercado.

Una cosecha que se ralentiza a causa de las lluvias, postulándose como una de las más pobres de la década, se matiza con las protestas desde el corazón productivo de la zona Este contra la concentración del mercado.

Detrás de ese escenario, funcionarios de Mendoza y San Juan elevaron al secretario de Comercio, Augusto Costa, un plan para lograr un balance precio-ganancia a favor de productores y trasladistas.

El mismo Costa, que a la vez se comprometió con la industria del vino a controlar las subas de los insumos, tiene el esquema tentativo de lo que podría convertirse en un mecanismo capaz de garantizar un "efecto derrame" de los precios del vino en góndola, una participación real del viñatero en la venta al público.

"Será útil si y sólo si se baja en forma transparente a la totalidad de los productores. Habrá que seguir trabajando para, que siempre que se autoricen aumentos en el producto final, se los incluya", adelanta el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, que junto a sus pares sanjuaninos se prepara para una reunión ampliada con el sector vitivinícola a nivel nacional.

El antecedente de la yerba

Tras un encuentro con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la idea empieza a tomar forma. Existen dos alternativas: supeditar cualquier incremento en góndola a que llegue efectivamente al productor en forma proporcional, o bien, en base a la experiencia de la yerba mate, asegurar un porcentaje fijo de la ganancia.

Los yerbateros del NEA tienen un sistema con tiempo de rodaje, que asegura al sector primario el 23% del precio de venta al público. El Instituto de la Yerba Mate actúa como garante, aunque existen dudas en torno a cuál es el valor genuino que la industria toma para la liquidación correspondiente.

Números y posiciones

De acuerdo a los datos del mercado, hay mucho por hacer para achicar la brecha entre lo que cobra el viñatero y lo que factura el bodeguero.

Es que si bien el vino en planchada (antes de cargarse al despacho) representa el 50% del costo, por un litro de vino embotellado que en góndola está a $ 30, el productor primario recibe sólo $ 2 que pasan a ser $ 3 cuando la botella ronda los $ 40, y un poco más para el cartón, que se acerca a los $ 10.

Por lo pronto, el tema ya empezó a dividir las aguas. Pablo Blas, secretario de la Asociación de Viñateros de Mendoza, dijo que "sería una muy buena noticia si se concreta. Es algo que propusimos hace un tiempo y que para que se cumpla será clave comunicarlo lo suficiente para que el productor conozca y pueda reclamar. Estamos en un sistema perverso, en el que las bodegas se preocupan por sus costos y reclaman a cambio "cuidar" el precio del vino, sin tener en cuenta al productor.

Precisamente, tras una reunión con Costa en pos de una acción directa para atajar la suba de los insumos, Juan José Canay, titular de Bodegas de Argentina y directivo del grupo Peñaflor, remarca que el desequilibrio entre finca y góndola lleva años y para revertirlo "hay que sentarse a analizar la eficiencia en la producción y la dispersión en la cadena de valor".

Durante la semana, Fecovita había reclamado "mayor control sobre el eslabón comercial de la cadena", en consonancia con el mensaje oficial. Por su parte, desde San Juan la posición del sector se muestra más combativa y concluyente, con el ánimo de lograr resultados concretos en breve.

"Pretendemos que la Secretaría de Comercio no convalide aumentos al consumidor mientras no haya acuerdo entre industria y productores. Es importante recordar que mientras en los ?80 la participación del productor en el valor final era del 40% hoy apenas es del 5%", resume Juan José Ramos, presidente de Avfi (Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes) de la vecina provincia.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2014/3/2/buscan-exigir-suba-vino-gondola-traslade-productor-770377.asp

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina